Actualidad Internacionales

Juan Guaidó: Asamblea Nacional ratifica al opositor como presidente del Legislativo

El opositor Juan Guaidó resultó hoy reelegido presidente de la Asamblea Nacional con un total de 100 votos, todos de los representantes de los partidos opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Inmediatamente, Guaidó al igual que sus compañeros de fórmula, elegidos en el mismo acto,  Juan Pablo Guanipa y Carlos Eduardo Berrizbeitia, juramentaron a sus cargos.

La votación y juramentación se produjo en el marco de una sesión especial desarrollada en el local del diario El Nacional, luego de que a los diputados les fuera impedido el acceso a la sede de la AN, donde fue nombrada una directiva por parlamentarios oficialistas y representantes de la oposición disidente.

En la sesión especial estuvo presente el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

La diputada Delsa Solórzano fue la encargada de presentar la única plancha para la nueva directiva 2020-2021: Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) y Carlos Eduardo Berrizbeitia, para la Presidencia, Primera y Segunda Vicepresidencia, respectivamente.

La diputada resaltó que las minorías parlamentarias, las cuales representa, tomaron la decisión de respaldar la reelección de Guaidó en pro de la democracia. Igualmente ratifica esta elección el Estatuto de la transición que se refiere a la asunción del presidente de la AN en la Presidencia de la República en caso de que esta se encuentre sin titular.

Los parlamentarios Juan Guaidó y Stalin González actuaron como director del debate y secretario accidental, respectivamente, de acuerdo al Reglamento.

A las 6 de la tarde se inició la votación nominal, cada diputado fue llamado por su nombre y votó por cada uno de los tres postulados. Los diputados que participaron en la supuesta sesión del hemiciclo y no estaban se les gritaba “traidores”.

La sesión culminó con el conteo oficial de 100 votos de todos los diputados a favor de los postulados. Seguidamente fueron juramentados en sus cargos.

La “otra” elección”

Previa a la reunión de los 100 diputados opositores al gobierno de Maduro, el chavismo y una parte de la oposición disidente de Venezuela proclamaron como nuevo presidente de la Asamblea Nacional a Luis Parra. Durante la sesión sin embargo no se logró instalar una verificación formal del quórum, aunque sí el hemiciclo se encontraba lleno.

“Golpe al Parlamento. Sin votos ni quórum diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva”, denunció el equipo de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países y que trató de acceder entre golpes y empujones con la policía al edificio de la Asamblea.

Luis Parra se juramentó ante el diputado de mayor edad, Héctor Agüero, del PSUV, hablando con un megáfono por fallos en el audio del salón, que también había registrado problemas con el acceso a Internet durante toda la mañana.

Parra pertenecía a Primero Justicia y fue separado en noviembre, junto a otro grupo de diputados, cuando una investigación periodística del portal Armando.info reveló que estarían formando un grupo de presión internacional para favorecer a empresarios vinculados a Nicolás Maduro, como Carlos Liscano, socio de Alex Saab, quien provee los alimentos para el programa de comida subsidiada, conocido como CLAP y que fue sancionado por Estados Unidos y es investigado en varios países.

El presidente Nicolás Maduro reconoció a Luis Parra y mantuvo durante la inauguración de un estadio de béisbol que Guaidó se ausentó porque no quiso “dar la cara”. “No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara”, expresó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.