Actualidad

Juan Portocarrero Hidalgo: Falleció exdecano de Derecho de la UNMSM

Juan Portocarrero Hidalgo (Imagen: Youtube).

Falleció en la ciudad de Lima el jurista con especialidad en Derecho Penal Juan Portocarrero Hidalgo, exvicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, periodo 1987-1988, exdecano de la Facultad de Derecho de la UNMSM y exdecano de la misma especialidad en la USMP.

Fue padre de la actual decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero Zamora.

“Tuvo una vida sumamente activa y positiva en pro del país, dejando huella en amistades y en las más importantes instituciones”, señala una nota de condolencias emitida por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Actividad Docente:

Profesor Principal Ordinario y extraordinario de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de las Universidad Nacional de San Marcos, de San Martín de Porres y la Universidad de Lima

Ex Profesor de Post-Grado en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres.

Profesor de Derecho Penal en Pre-grado y en el Doctorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Representación Institucional:

Vice-Decano del Colegio de Abogados de Lima, en 1987 – 1988.

Primer Vice-Presidente y Secretario de la Federación Nacional de Colegios de Abogados del Perú.

Representante de la Asamblea Nacional de Rectores en la Comisión de impulsar el CERIAJUS.

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Período 2004 – 2007.

Ex Decano de la Facultad de Derecho (Director de Programa) de la universidad de San Martín de Porres.

Miembro fundador en representación del Colegio de Abogados de Lima de la Confederación Latinoamericana de Colegio Abogados (CLACA), en la reunión realizada en Julio/1987 en Veracruz – México.

Representante del Colegio de Abogados de Lima, ante la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA), en las reuniones realizadas en Madrid y Cuenca – España, en Octubre/1987 y en Guatemala del 20 al 24 de Junio/1988.

Membresías

Miembro de las Comisiones Redactora y Revisora del Código Penal vigente  y del Código Procesal Penal, representando al Ministerio de Justicia, Colegio de Abogados , respectivamente.

Presidente del Comité de Defensa de la Democracia  y Estado de Derecho de las Américas, creado por la Federación Interamericana de Abogados (FIA).

Miembro del Consejo Transitorio del Ministerio Público

Vicepresidente de la Comisión Revisora del Código Penal en el Congreso de la República, año 2003 a 2006 y Presidente de la Comisión Técnica encargada del análisis de la normatividad penitenciaria vigente y de la revisión del Código de Ejecución Penal y su Reglamento.

Asesor de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Republica. Miembro del Tribunal Fiscal, nombrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para elaborar el Reglamento y Evaluación  de los aspirantes a Magistrados.

Miembro encargado para emitir opinión sobre los postulantes a Vocales y Fiscales supremos, por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación  del Consejo Nacional de Magistratura

Publicaciones:

Autor de las siguientes publicaciones: Nuevo Código Penal Sumillado; Código Procesal Penal Sumillado; Delitos contra la Administración  Pública; año 1996 (una reimpresión y tres ediciones); “Delitos Contra el Honor; “Aborto y Exposición o Abandono en Peligro”;  “Delitos de Lesiones

Obituario

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos lamentó el sensible fallecimiento del doctor Juan Portocarrero Hidalgo, exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y autor de importantes

libros en Derecho Penal y de artículos en revistas especializadas.

El obituario sanmarquino agrega: “Esta cuatricentenaria casa superior de estudios y, la Facultad de Derecho y Ciencia Política, expresan a sus familiares y colegas las más sentidas condolencias por esta pérdida. ¡Descanse en paz!”.