El juez Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró improcedente el requerimiento presentado por el fiscal Hans Aguirre, para incautar las grabaciones de las cámaras de seguridad en la residencia presidencial y Palacio de Gobierno de los días 8, 9 y 10 de agosto.
En su resolución, el magistrado argumentó que su juzgado no tiene la competencia para atender el pedido de Fiscalía, debido a que la autorización emitida previamente solo fue dictada para la detención preliminar de Yenifer Paredes y no al presidente de la República.
El pedido fiscal tenía por finalidad determinar si Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República, estuvo en la sede del Ejecutivo cuando la Policía y Fiscalía acudieron para detenerla preliminarmente.
“Declarar improcedente el ‘Requerimiento allanamiento con fines de registro e incautación de las filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad a los accesos a la residencia presidencial y Palacio de Gobierno’”, reza la resolución del juez Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Este juez, Justiniano Romero, en el mismo que emitió la orden de detención preliminar para Yenifer Paredes como parte de la investigación que se le sigue en la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Este pedido fiscal se da luego de que en la diligencia para detener a la investigada hubiera una demora de casi una hora para el ingreso de la Policía a la sede del Ejecutivo, cuando lograron entrar, la investigada ya no se encontraba en ese lugar.