Previamente aprobaron evaluación
Por unanimidad, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó hoy a César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas y Janet Tello Gilardi como jueces supremos titulares de la Corte Suprema de la República.
Los magistrados, evaluados por el órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir jueces, juezas y fiscales de todos los niveles jerárquicos en el país, desempeñarán el cargo por otro periodo de siete años.
El órgano constitucional con voto a mano alzada de sus siete miembros tomó la decisión, tras las entrevistas personales realizadas a los magistrados como parte de los procedimientos de evaluación integral y ratificación.
Durante la vista pública, los magistrados supremos evaluados absolvieron todas las dudas y preguntas que les formularon los integrantes de la JNJ antes de emitir su pronunciamiento.
Tras un breve receso después de cada entrevista, el pleno de la JNJ votó de manera contundente y unánime por la continuidad en sus cargos de los citados jueces.
Los ratificados
San Martín Castro es presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, mientras que Prado Saldarriaga lidera la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.
Salas Arenas, en representación del Poder Judicial, preside el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde el mes de noviembre del 2020 a noviembre del 2024.
La jueza suprema titular Janet Tello Gilardi es presidenta de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.
En el Ministerio Público
Igualmente, la Junta Nacional de Justicia entregó las credenciales y proclamó a la magistrada Delia Milagros Espinoza Valenzuela como fiscal suprema, luego de tomarle el juramento de ley.
El presidente de la JNJ, José Ávila Herrera señaló que desde la institución se ha hecho todo lo posible para que este proceso de concurso público sea transparente, limpio, y con cero interferencia.
En la ceremonia realizada en la sede de la JNJ estuvo presente la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.
La magistrada elegida a través del Concurso público se integrará a la Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano de gobierno del Ministerio Publico.