Actualidad Politica Vídeos

Juramentaron como ministros Pedro Francke y Aníbal Torres

Juramentaron como ministros Pedro Francke y Aníbal Torres (Foto: Presidencia de la República).

Juramentaron la noche del viernes como ministros de Estado, Pedro Francke Ballvé, en la cartera de Economía y Finanzas y Aníbal Torres Vásquez, en la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Ambos, por razones no explicadas, abandonaron la noche del jueves el Centro de Convenciones de Lima minutos antes de la juramentación de 16 de los 18 ministros.

Juramentación de Pedro Francke

“Por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual. Por la democracia y concertación nacional, sí juro”, señaló el nuevo titular de Economía al juramentar el cargo ante el presidente de la República.

Francke, nacido el 1 de noviembre de 1960, es un economista, investigador y consultor experto en pobreza, salud y políticas sociales.

Es magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y se ha desempeñado como profesor principal del Departamento de Economía de dicha casa de estudios.

Entre su experiencia en gestión pública y de programas sociales, destaca el cargo de gerente general de EsSalud (2011-2012), presidente del directorio del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) en el 2011, y director ejecutivo de Foncodes (2001 y 2002).

También se desempeñó como secretario técnico del Comité Interministerial de Asuntos Sociales en el periodo 2001-2002. Fue economista senior de Desarrollo Humano del banco Mundial, División Bolivia, Perú, Ecuador, y Venezuela (2003-2004).

Además, ha realizado consultorías hechas para el BID, Banco Mundial, OPS, OIT, PNUD y otros organismos internacionales.

Juramentación de Aníbal Torres

Aníbal Torres Vásquez  nacido en Chota (Cajamarca) el 28 de Diciembre de 1942, es abogado y doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ha sido decano de facultad y se desempeña como profesor.

Fue decano del Colegio de Abogados de Lima en el periodo 2002-2003 y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú en los mismos años.

También es presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes, y miembro de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.

Asimismo, integrante del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, miembro de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú y miembro honorario de los ilustres Colegios de Abogados de Loreto, Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac.

Durante la campaña electoral de segunda vuelta, se desempeñó como asesor legal del partido Perú Libre.