Actualidad Politica

Jurista Guillermo Olivera sostiene que Martín Vizcarra no transgredió principio de neutralidad

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz, afirmó hoy que el presidente Martín Vizcarra, no ha transgredido el principio de neutralidad como argumenta un informe fiscalizador del Jurado Electoral Especial de Lima Centro para iniciar un proceso contra el jefe de Estado por haber pedido en un acto público que voten por candidatos que trabajen para eliminar la inmunidad parlamentaria

Guillermo Olivera, actual candidato al Congreso por el Partido Renacimiento Nacional, RUNA, sostuvo que “La Ley Orgánica de Elecciones, (citada además por el candidato de Fuerza Popular, Diethell Columbus, para cuestionar al presidente de la República por supuesta vulneración del principio de neutralidad electoral), requiere que se viola la neutralidad si se pide votar en contra o a favor de un partido con nombre propio o de ciertos candidatos debidamente identificados, lo que no ha consumado el presidente Vizcarra, ni siquiera lo ha intentado”..

“El presidente Vizcarra no ha precisado en su alocución en Lambayeque a ningún partido o candidato por sus nombres, logos u otros datos identificatorios. En suma, agregó el jurista-candidato, no existe transgresión de la neutralidad si no se refiere a Fuerza Popular, u otro partido que se mencione expresamente”.

Lea también en agendapais.com: 

Martín Vizcarra pide votar por quien “ha hecho bien las cosas”

El sustento jurídico de Guillermo Olivera

“En primer lugar, el Artículo 31 de la Constitución Política, cuya transgresión se denuncia, no define la conducta que vulnere el principio de neutralidad. Es un principio que requiere describir conductas violatorias precisas, determinadas, en materia electoral, tal como hace el Código Penal al tratarse de delitos que no es el caso analizar”.

“Como la Constitución no define o describe ninguna conducta en concreto que viole la cacareada neutralidad se remite para la interpretación correcta del principio a la ley de elecciones. Constitución y ley deben interpretarse al unísono, en concordancia”.

“En tal virtud, la propia denuncia (la de Diethell Columbus) cita a la Ley Orgánica de Elecciones, cuyo numeral 346 exige que la transgresión debe ser relativa a “determinado partido” o “determinado candidato”, lo cual no se ha cumplido. No se ha citado a ningún partido en particular ni a candidato alguno. La imputación denunciada ergo es Atípica”.

“El presidente Vizcarra no ha precisado en su alocución ningún partido o candidato por sus nombres, logos u otros datos identificatorios”.

“La ley citada requiere que se viola la neutralidad si se pide votar en contra o a favor de un partido con nombre propio o de ciertos candidatos debidamente identificados, lo que no ha consumado el presidente Vizcarra, ni siquiera lo ha intentado”.

Lea también en agendapais.com: 

Martín Vizcarra: Inician proceso contra presidente por supuesta vulneración de neutralidad

“En suma, no existe transgresión de la neutralidad si no se refiere a Fuerza Popular, u otro partido que se mencione expresamente, o al dolido Columbus, que ambos las ven negras”.

“Para toda conducta prohibida para que sea objeto de sanción se aplica el principio de legalidad constitucional, que exige descripción expresa e inequívoca de la conducta a sancionar. No es este el caso al no haber por Vizcarra señalamiento de nadie para favorecerlo o perjudicarlo con el voto de la población”.

¿Quién es Guillermo Olivera Díaz?

Una autobiografía escrita por el propio Olivera Díaz en su página de Facebook señala:

Es un abogado de casos penales, con 47 años de experiencia. Crítico de  Alan García, Alejandro Toledo, los Fujimori, Kuczynski, los Humala Heredia, Castañeda, entre otros, por saquear el país, subastándolo con los Odebrechts.

Fue autor de una sonada tacha contra Alex Kouri Bumachar, quien terminó desbarrancado. Su hermano Beto Kouri también fue objeto de su labor cuestionadora en el Congreso. Alguien le buscó para denunciar a la mamá de ambos, pero asegura que rechazó el encargo.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.