Los jueces del Tribunal Penal Federal absolvieron este viernes al exjefe de la FIFA, Josepp Blatter, y al exjefe de la UEFA, Michel Platini, de las acusaciones de corrupción y fraude.
Los jueces indicaron no haber hallado pruebas de irregularidades en relación con un pago de 2 millones de francos (2,05 millones de dólares) realizado por la FIFA a Platini en 2011, cuando Blatter era presidente de esa organización con sede en Zúrich.
Los fiscales habían pedido al tribunal que impusiera penas condicionales de prisión de 20 meses a ambos y que les hiciera pagar 2,23 millones de francos a la FIFA.
A lo largo del juicio, los sospechosos negaron las acusaciones de que el pago era injustificado y sostuvieron que se trataba de un salario retroactivo por trabajos de consultoría realizados por Platini entre 1998 y 2002. Esos trabajos se basaron en un “acuerdo de caballeros”, había señalado Blatter. Los fiscales afirmaron que este acuerdo oral de dos décadas era una “invención”.
En un comunicado posterior al veredicto del viernes, Platini se manifestó feliz “porque finalmente se ha hecho justicia después de siete años de mentiras y manipulación”. También se refirió al veredicto como un “primer juego” y anunció tomaría medidas en “busca de la verdad”.
Largo proceso
La investigación suiza sobre el pago sospechoso fue iniciada por la Oficina del Fiscal General en 2015, en medio de una serie de escándalos y una investigación liderada por Estados Unidos sobre corrupción en la FIFA. Se presentó una acusación formal en noviembre de 2021.
Las investigaciones llevaron a la renuncia en 2015 de Blatter, de 86 años, quien había estado al frente de la FIFA durante 17 años. Platini, de 67 años, también perdió su papel como presidente de la UEFA, así como sus posibilidades de suceder a Blatter en la FIFA. Otro suizo, Gianni Infantino, fue elegido para el cargo en 2016.
Una investigación de ética de la FIFA determinó el alejamiento de Blatter y Platini por ocho años del futbol, aunque esa prohibición se redujo luego a seis años.
El viernes, Blatter y Platini recibieron montos de 80 000 y 140 000 francos, respectivamente, por los costos del juicio. Blatter también recibió un pago de 20 000 francos como compensación por los daños morales provocados por el caso. Platini rechazó una oferta similar, pero ahora podrá reclamar el pago de los dos millones, que habían sido congelados. Nota original