Asesoria digital

Actualidad Portada

Juzgado ordena transferir al Estado inmueble del Clan Cachique Rivera

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de Lima que despacha Eduardo Torres Vera declaró hoy fundada la transferencia a favor del Estado de un inmueble que había sido adquirido por la organización criminal dirigida por el sentenciado Alberto Cachique Rivera con dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas.

Esta es la segunda sentencia dictada por Torres Vera en el marco del Decreto Legislativo N.° 1373, que permite declarar a favor del Estado Peruano la titularidad de los bienes patrimoniales que constituyen objetos o ganancias provenientes de ilícitos vinculados a la criminalidad organizada.

El bien de 160 metros cuadrados, ubicado en la calle Los Aperos, Manzana P, Lote 4, urbanización La Ensenada, en el distrito de La Molina, inscrita en la partida Nº 11054014 de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, perteneció a Arminda Cachique Rivera, hermana de  Alberto Cachique, y su esposo Yonel Zevallos Cuenca.

Ambos fueron condenados por la Corte Suprema a quince años de cárcel tras haberse comprobado que formaron parte de la organización de Cachique Rivera, que operó entre los años 1979 a 1995, y eran encargados de convertir en lícitas las ganancias ilegales del tráfico de drogas.

El titular del juzgado, Eduardo Torres Vera, extinguió los derechos de los sentenciados sobre el inmueble, tras determinar su titularidad, aunque inicialmente no fue posible su decomiso, debido a que no lo inscribieron en los Registros Públicos para evitar su identificación.

El bien perteneció en un principio a Juan Francisco Raffo Novelli y Clara Paine McLendon, luego fue transferido a Luis Tang Sie y Adela Lam Ku, quienes a su vez, posteriormente, en 1992, lo vendieron a la sociedad conyugal de Arminda Cachique y Yonel Zevallos por un valor de US$ 12 mil.

La resolución judicial ordena inscribir como titular del bien extinguido a nombre del Estado Peruano y el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asuma su administración.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital