🧦🎁Faltan para fin de año🌟

22.9 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Kazajastán: Disturbios registrados en los últimos días dejaron 164 muertos

Los disturbios registrados en los últimos días en Kazajastán provocaron hasta hoy la muerte de 164 personas, de ellas 103 en la ciudad de Almaty, 21 en la región de Kyzylorda, 10 en la de Zhambyl y ocho en la región de Almaty, informó el Ministerio de Salud de la nación centroasiática.

A la vez, dos mil 265 personas solicitaron ayuda médica, de las cuales alrededor de mil 100 lo hicieron en Almaty, la antigua capital y la ciudad más grande del país.

La defensora de los derechos del niño en Kazajastán, Aruzhán Saín, señaló que a causa de los acontecimientos murieron tres menores de edad, de cuatro, 11 y 15 años.

Las protestas en Kazajastán comenzaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, de la región de Manguistau (suroeste del país), donde los residentes se manifestaron contra los altos precios del combustible.

El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, aceptó la renuncia del Gobierno de su país, criticado por el mandatario de la liberación de los precios del combustible y por tanto de los orígenes de las manifestaciones.

Puede ser una imagen de 1 persona

Disturbios en Kazajastán (Foto: Facebook)

Ese día y el pasado 6 de enero se intensificaron los disturbios, con saqueos y ataques a instituciones estatales.

El jefe de Estado ordenó al Gobierno la regulación estatal temporal de los precios del gas licuado, la gasolina y el gasóleo durante un periodo de 180 días naturales.

Este jueves, el Ejecutivo introdujo por seis meses un límite para para los precios del gas licuado y la gasolina, así como una moratoria al crecimiento de las tarifas de los servicios públicos.

A pesar de las medidas, las acciones insurgentes continuaron con el uso de armas de fuego y el recrudecimiento de los enfrentamientos contra los agentes del orden.

Situación estabilizada

Este domingo, el ministro del Interior en funciones de Kazajastán, Yerlán Turgumbáyev, informó que la situación se estabilizó en todas las regiones donde se registraron disturbios, aunque la operación antiterrorista continúa.

Palabra del papa

En el Vaticano, el papa Francisco declaró su dolor por la situación en  Kazajstán, cuyo Gobierno decretó este lunes 10 día de duelo nacional.

Después del Ángelus, el representante de la Iglesia Católica expresó:

“Queridos hermanos y hermanas, supe con dolor que hubo víctimas durante las protestas que estallaron en los últimos días en Kazajstán. Rezo por ellos y por sus familias, y espero que la armonía social se encuentre lo antes posible a través de la búsqueda del diálogo, la justicia y el bien común. Encomiendo al pueblo kazajo a la protección de Nuestra Señora, Reina de la Paz de Oziornoje”.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos