Actualidad Politica

Keiko Fujimori anuncia que si gana indultará a su padre y si no gana pedirá que sea indultado

Keiko Fujimori posa junto a su padre, Alberto (Foto: Facebook).

Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, adelantó en entrevista con Cuarto Poder que en el hipotético caso de ganar las Elecciones 2021 indultará “por razones humanitarias” a su padre, Alberto Fujimori y que de no ganar la elección, presentará el pedido al nuevo presidente.

Hasta hoy Keiko Fujimori tenía una posición diametralmente opuesta a la expresada en la entrevista dominical.  “He dicho en varias oportunidades que confiaba en que la libertad de mi padre se iba a dar a través de la vía legal o judicial y de la vía constitucional, pero después de todo lo que hemos visto y lo que hemos pasado, yo creo que ya es suficiente lo que ha vivido mi padre y eso me ha hecho cambiar de opinión”, señaló Keiko Fujimori.

“Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal.  ¿De ser presidenta de la República usted indultaría a su padre?, preguntó el entrevistador. Sì, respondió. “De no serlo ¿le pediría al nuevo presidente que lo indulte?, repreguntó el periodista. También”, señaló Keiko Fujimori.

El indulto humanitario

A tenor de lo señalado en el artículo 31 del Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, el indulto humanitario que es la figura a la que apelaría Keiko Fujimori a partir de julio, esté o no en el Gobierno, solo procede en tres supuestos:

Cuando el reo padece de enfermedades terminales.

Cuando el reo padece enfermedades no terminales graves, “que se encuentran en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad”.

Cuando el reo se encuentra afectado por “trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos; y además, que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad”.

Según la literatura precedente, Alberto Fujimori estaría incuso en el punto 2. Ante un eventual pedido de indulto humanitario, Keiko Fujimori tendría que probar que la enfermedad no terminal que padece (cáncer bucal) se ajusta a las características señaladas en el numeral 2 (etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable) y, además, acreditarse el riesgo al que su vida, salud e integridad se exponen debido a su situación carcelaria.

Actualmente, Alberto Fujimori  purga condena en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo por diversos crímenes, tras su extradición de Chile en el 2007. El 7 de abril de 2009 fue condenado a 25 años de prisión por responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina.

Fujimori apeló la sentencia pero ésta fue ratificada en enero del 2010. Finalmente, el 20 de julio de 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado. Gozó de un pequeño período de libertad entre el 24 de diciembre de 2017 (indultado por orden directa del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski) y el 3 de octubre de 2018, fecha de la anulación de dicho indulto durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra por orden del Poder Judicial.

Hubo reconciliación con su padre y que el proceso con Kenji sigue

En la entrevista Keiko Fujimori admitió que estuvo distanciada políticamente de su padre, pero que no significó un “distanciamiento familiar”.

“Mi padre y yo nos hemos perdonado porque hubo un distanciamiento político público. He tenido discrepancias, pero de ninguna manera un distanciamiento familiar, pero hoy tengo la satisfacción de contar con el consejo y respaldo político de mi padre”, declaró.

Reveló además que se ha iniciado un proceso de acercamiento con su hermano Kenji  y  que aún no ha concluido.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.