Actualidad Politica

Keiko Fujimori: Casación se resolverá el mismo día en el que se cumplen 27 años de caída de Abimael

Keiko Fujimori: Casación se resolverá el mismo día en el que se cumplen 27 años de caída de Abimael

El mismo día en el que se cumplen 27 años de la caída del máximo cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, hoy recluido a cadena perpetua en una prisión de la Base Naval, la jueza suprema provisional, Susana Castañeda Otsu, dará a conocer su voto en torno a la discordia en el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori.

La magistrada dio a conocer su decisión al término de la audiencia en la que escuchó los argumentos de la defensa de Fujimori Higuchi para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva que cumple desde noviembre del año pasado en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.

Durante la audiencia, Giuliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi,  sostuvo que los votos de los magistrados, que estuvieron a favor de mantener el plazo de prisión preventiva como los que votaron por reducirla a 18 meses, no estuvieron debidamente fundamentados.

Además, la abogada refirió que no se conformará con la reducción de la medida restrictiva sino con la libertad para la lideresa de Fuerza Popular porque ese fue el pedido de la defensa. Insistió en la reversión de la medida cautelar contra la lideresa fujimorista.

La jueza Castañeda le explicó a Loza que al haber sido llamada para dirimir en el caso solo se podrá tomar dos decisiones: el de apoyar la reducción del plazo o no.

Los abogados de Jaime Yoshiyama y Luis Mejía Lecca le solicitaron a la jueza suprema que se adhiera a la mayoría de votos, es decir a la reducción del plazo.

El voto de la magistrada Castañeda puede provocar tres caminos posibles: si vota a favor de que reduzca a 18 meses, se habrán completado los 4 votos y el caso habrá terminado.

Si decide que la medida continúe en 36 meses, se dará un empate de votación llegando a 3-3. En cambio si decide votar a favor de que la prisión preventiva de Keiko Fujimori se revierta, pedido inicial, se quedaría 1-2-3 y la discordia continuaría. En ambos casos se deberá llamar a otro juez dirimente.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.