Actualidad Politica

Keiko Fujimori: Hoy a las 11:30 a.m. se dirimirá discordia en casación

Hoy miércoles a las 11:30 horas en la sede del Palacio de Justicia La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema realizará hoy la audiencia para dirimir la discordia en torno al recurso de casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori, para revertir la orden de prisión preventiva de 36 meses que se le dictó en octubre del año pasado.

El pasado 9 de agosto, los miembros de este colegiado no se pusieron de acuerdo respecto al recurso de casación presentado por Fujimori Higuchi, por lo que fue necesario convocar a la jueza suprema Susana Castañeda Otsu para dirimir el caso.

El presidente de la Sala, Hugo Príncipe, así como los jueces Jorge Castañeda y Zavina Chávez votaron por reducir de 36 a 18 meses el plazo de prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, mientras que Iván Sequeiros e Iris Pacheco fallaron porque se mantenga la medida restrictiva.

El tribunal supremo requiere cuatro votos en un mismo sentido para emitir una resolución firme.

El voto de la jueza Castañeda puede ser dirimente si se alínea a la posición de Príncipe, Castañeda y Chávez, quienes se pronunciaron por reducir de 36 meses a 18 meses el plazo de prisión preventiva.

No obstante,  la magistrada podría votar como los jueces Sequeiros y Pacheco, quienes rechazaron la casación de Fujimori. En este caso, tampoco habría decisión firme al no alcanzarse los cuatro votos necesarios. De presentarse este escenario, la Sala tendrá que convocar a un nuevo juez para dirimir el caso.

El recurso de casación también fue presentado por Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza 2011, así como de Luis Alberto Mejía Lecca y Pier Figari Mendoza, asesores de la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori cumple prisión preventiva desde noviembre del año pasado, como parte de la investigación por la presunta comisión del lavado de activos en el financiamiento de la campaña política de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular

Defensa de Keiko

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, resaltó que agotará todas las instancias hasta lograr la libertad de su patrocinada y adelantó que de no lograrse el objetivo en la Corte Suprema, acudirá al Tribunal Constitucional (TC). “Nosotros siempre vamos a agotar todas las vías. La otra vía es el Tribunal Constitucional, apelar sin duda alguna”, comentó.

Úrsula Letona por su lado declaró que espera que la Corte Suprema ponga fin a esta serie de abusos para que podamos seguir la etapa que corresponda o en su defecto pueda afrontar este proceso en libertad.

Señaló que el hecho de que tres jueces se hayan pronunciado a favor de reducir el tiempo de carcelería de 36 a 18 meses, vulneraría “el derecho al debido proceso” de la investigada, pues la casación no busca la reducción de la prisión preventiva sino su anulación.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.