Actualidad Politica Vídeos

Keiko Fujimori: TC anula resolución del Poder Judicial y ordena su libertad

Por decisión del Tribunal Constitucional, que revocó una orden de prisión preventiva de 18 meses dictada en primera y segunda instancia por el Poder Judicial, Keiko Fujimori Higuchi recuperará su libertad y el proceso por los cargos que le imputa la fiscalía por los delitos de lavado de activos y organización criminal, por la presunta recepción de aportes ilegales de Odebrecht y otros, será seguido bajo mandato de comparecencia.

El órgano encargado de velar por la constitucionalidad del país acordó, por mayoría, declarar fundado el recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de Keiko Fujimori, y, en consecuencia, anular la prisión preventiva que se dictó contra la lideresa de Fuerza Popular en octubre de 2018.

De acuerdo a lo adelantado por El Comercio, la decisión se adoptó durante una sesión de pleno que recibió un proyecto de resolución depurada presentada por el magistrado Carlos Ramos. El documento se presentó con algunas modificaciones al texto original sobre el mencionado recurso que presentó el presidente del TC y ponente del caso, Ernesto Blume.

 

Votaron a favor de declarar fundado el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra: Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma.

El extremo de la resolución que proponía notificar a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) para que se sancione al juez Richard Concepción Carhuancho, fue rechazada por mayoría.

Votaron en contra de la sanción al juez Concepción Carchuancho los magistrados Miranda, Ramos, Ledesma y Espinosa-Saldaña. A favor, solo los magistrados Blume, Sardón y Ferrero.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.