Actualidad Politica

Keiko Fujimori y la reflexión sobre el autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992

Keiko Fujimori se refirió al autogolpe de estado de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 en su libro ‘La palabra del chino. El intruso’. Ella se mostró disconforme con lo sucedido y además no dudó en comentar sobre el presente de Hernando de Soto.

Se cumplen 29 años de un suceso que cambió la historia del Perú. Un día como hoy, Alberto Fujimori prolongaba su mandato como presidente del Perú y decidió disolver el Congreso de la República junto a poderes del Estado. Esto causa divisiones en la política peruana y cambió completamente la visión de su partido.

A raíz de ello, la candidata a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, publicó un libro donde habla de este tema: “Nosotros hemos señalado en reiteradas oportunidades que el 5 de abril es algo, una medida excepcional e irrepetible”, dijo la candidata desde Iquitos en donde sigue realizando campaña. Para ella, es algo que no debe volver a ocurrir.

Keiko Fujimori postula a la presidencia de la República con el partido Fuerza Popular.

Keiko habló sobre Hernando de Soto 

Nada esquiva a los comentarios de los últimos días, Keiko Fujimori se refirió sobre Hernando de Soto que viene teniendo mayor popularidad entre la gente para las próximas elecciones presidenciales de este 11 de abril. Fujimori le pidió cambiar de actitud y dejar la soberbia de lado.

“A partir de hoy no podemos hablar específicamente de las encuestas, pero con referencia al señor De Soto existen grandes diferencias entre él y nosotros. Por las últimas declaraciones que he visto de él, lo veo con una actitud un poquito soberbia (…) Yo le recomendaría una cucharita de humildad y una cucharita de ubicaína, sobre todo, en esta última etapa de la campaña”, agrega Fujimori.

Hernando de Soto mostró su apoyo a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de 2011. (Foto: Andina)

El autogolpe de Fujimori en 1992 

Un día como hoy, hace 29 años, Alberto Fujimori, entonces presidente Constitucional de la República, sorprendió al país cuando por cadena de radio y televisión anunció la disolución del Congreso de la República y la intervención del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Tribunal de Garantías Constitucionales, Consejo Nacional de la Magistratura y Contraloría General de la República.

La medida que escapaba al marco constitucional y que convertía al gobierno en un régimen dictatorial, recibió el repudio de la comunidad internacional, aunque internamente la población mayoritariamente saludó la decisión adoptada por Alberto Fujimori que argumentó como causa principal del autogolpe la negativa del Senado y la Cámara de Diputados  para concederle amplios poderes para legislar.

Más información