Actualidad

Kuélap: Sana y salva encuentran a francesa extraviada cerca de fortaleza preinca

Agentes de la Comisaría Rural Tingo y de la Unidad de Salvamento y Alta Montaña de Chachapoyas de la Policía Nacional del Perú, ubicaron y rescataron, sana y salva a la  ciudadana de nacionalidad francesa Lara Anne Ehrhard (29), quien se había extraviado por los alrededores del Centro Arqueológico “Kuélap”, en la Región Amazonas.

La joven fue ubicada por los rescatistas a la altura del cerro denominado La Barreta (a mitad de la montaña).

Lara Anne se extravió cuando, en un intento de tomar una ruta alterna, se salió del camino correcto en el que se encontraron sus compañeros  de expedición.

La turista y sus amigos agradecieron el profesionalismo y capacidad de los efectivos de Alta Montaña y de los policías de Tingo.

Kuélap

Kuélap es un  sitio arqueológico preinca ubicado en los Andes nororientales del Perú, en la Provincia de Luya, Departamento de Amazonas.

Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones caracterizado por su condición monumental, con una gran plataforma artificial, orientada de sur a norte, asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta (a 3000 msnm.). La plataforma se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza 19 metros de altura.

La fortaleza de Kuélap fue galardonada como la ‘Mejor Atracción en el Extranjero’ (Far & Away- Overseas Attraction) por los lectores de National Geographic Traveller en el Reino Unido.

Kuélap ha conseguido una relevancia excepcional en los últimos años gracias a la promoción del destino, el aumento de la conectividad aérea por el nuevo teleférico con el cual se ha logrado un acceso rápido y directo a la fortaleza.


                                                                                             Fortaleza preinca Kuélap (Foto: Mincetur).