Un continente de fuerzas integradas de la 33 Brigada de Infantería del Comando Especial VRAEM y de la Policía Nacional del Perú recuperó esta madrugada en Kumpirushiato la Planta Compresora Kámani perteneciente a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) que hace 12 días permanecía tomada por más de un centenar de personas que protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
La incursión militar se produjo a las 05:15 horas del domingo 25 de diciembre y de acuerdo a un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la acción no provocó daños en el personal civil, militar o policial, como tampoco en la infraestructura del activo crítico instalado en Kumpirushiato, La Convención, Cusco.
La misma fuente oficial descartó que como consecuencia de la operación desalojo, existan personas heridas por armas de fuego, como inicialmente se había señalado por voceros con acceso a redes sociales.
Diagnotico de los heridos
La Gerencia Regional de Salud del Gobierno regional del Cusco informó por su lado que dos personas resultaron heridas en las acciones sin especificar las circunstancias.
Los heridos, ambos con diagnóstico policontuso leve y moderado, son una ciudadana con iniciales M.T.Q. de 45 años y el ciudadano con iniciales N.S.C. de 39 años, quienes fueron atendidos en el Centro de Salud Kepashiato, donde ya fueron dados de alta médica.
El pasado 13, comuneros del Centro Poblado de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato provincia de La Convención tomaron la planta como parte de las medidas de protesta por el repentino cambio de presidente registrado en el país a raíz de la intentona de Pedro Castillo de disolver el Congreso y otras instituciones.
La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó que unas 100 personas ingresaron a las instalaciones de la planta compresora Kámani tras forzar los accesos, lo que puso en riesgo la seguridad e integridad del personal, por lo que decidió parar las operaciones de la planta.