miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadKurt Burneo regresó al Estado, 110 días después de dejar el MEF...

Kurt Burneo regresó al Estado, 110 días después de dejar el MEF por el golpe fallido de Pedro Castillo

Kurt Johnny Burneo Farfán, ministro de Economía y Finanzas hasta el 7 de diciembre de 2022, día del fallido golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, regresó este viernes al aparato estatal, ( gracias a un acuerdo adoptado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, FONAFE.

Burneo Farfán a partir de la fecha ocupará un asiento en el Directorio de Electroperú S.A., empresa estatal de derecho privado dedicada a las actividades propias de la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, con el fin de asegurar el abastecimiento y demanda de energía, de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente.

Según el Acuerdo de Directorio N° 001-2023/003- FONAFE adoptado en la Sesión No Presencial N° 003-2023 del 21 de Marzo de 2023, la corporación encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado, acordó una serie de nombramientos, entre ellos el de Kurt Johnny Burneo Farfán, como miembro del Directorio de Electroperú en representación del Ministerio de Economía y Finanzas.

FONAFE pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas y tiene entre sus funciones, además de ejercer la titularidad de las acciones representativas del capital social de todas las empresas, creadas o por crearse, en las que participa el Estado y administrar los recursos derivados de dicha titularidad, designar a los representantes ante la junta de accionistas de las empresas en las que tiene participación accionaria.

La titularidad del 14,29% del capital social de Electroperú S.A. pertenece al Fonafe y el 85,71% corresponde al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), las que son administradas por el Fonafe.

El último ministro de Economía ejercerá sus funciones junto a Luis Alberto Haro Zavaleta (presidente del Directorio) y los directores Juan Carlos Verme Knox, José Guillermo Quiñones Huldisch, Julio César Molleda Solís, Víctor Joseph Díaz Rioja, Edwin San Román Zubizarreta, Anddy Rodríguez Luna (Gerente de Proyecto)s y Julio Villafuerte Vargas.

Perfil de Kurt Burneo

Es profesor asociado entre el Departamento Académico de Posgrado en Negocios PUCP, Es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

En su vida profesional ejerció diversos cargos: ministro de Economía y Finanzas, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad San Ignacio de Loyola. director del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. EE.UU.

Asesor en temas presupuestales y financieros de la Presidencia del Poder Judicial. director de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC).  ministro de la Producción. director de la Carrera de Economía en la Universidad San Ignacio de Loyola. director del Banco Central de Reserva del Perú. presidente Ejecutivo del Banco de la Nación. presidente del Comité de Caja del Ministerio de Economía y Finanzas y director Suplente de las Acciones de Clase “B” Corporación Andina de Fomento CAF.

Hoy, 110 después de renunciar al cargo de ministro de Economía y Finanzas por el intento golpista por parte del expresidente Pedro Castillo, Kurt Burneo vuelve a la gestión pública, aunque direccionada al rol empresarial del Estado.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ