Actualidad Economía

Gabriel Bustamante: SOAT de uso particular sí cubre a ocupantes de Taxis

El SOAT, seguro establecido por ley para garantizar la atención médica y los gastos de sepelio de quienes resulten afectados por un accidente de tránsito (conductor, pasajeros y peatones afectados), es de activación inmediata, incluso en el caso de un accidente en el que interviene un vehículo de servicio público con SOAT particular.

La precisión corresponde al experto en seguros, Gabriel Bustamante Sánchez al referirse a una publicación que asegura que los ocupantes de una camioneta station wagon, de placa C6A-697 con registro SOAT  de uso particular no tenían derecho a la coberuira del seguro.

“El vehículo así hubiese comprado un Soat particular y el accidente se produce mientras haga taxi, está cubierto y por tanto asegurado. La viuda e hijos deben cobrar S/16,800.00 por fallecimiento y S/4,200.00 por Sepelio. Igual sucede con los colectivos de la Av Arequipa (u otras vías) con Soat particular o las personas que se “cachuelean” haciendo taxi vía los aplicativos como Uber o Beat”, comentó Bustamante en su columna de opinión semanal que se publica en agedndapais.com. Veamos el artículo.

El Decano: Unas son de cal y otras de arena.

Por Gabriel Bustamante Sanchez

1) De cal.- El Diario con 180 años de existencia promueve la ejemplar campaña No Te Pases referida a los accidentes de tránsito. El viernes 28 de junio titula La noche que resume el caos del tránsito y el transporte, donde alerta que tres siniestros ocurridos en los distritos de Lurín, San Borja y Los Olivos (nueve muertos en menos de 10 horas) tuvieron como causa la imprudencia, mala infraestructura e informalidad. El garrafal error que cometen es cuando citan: “La station wagon, de placa C6A-697, registra Soat de uso particular, que no cubre los gastos para los pasajeros de servicio público”, lo que conlleva a que los familiares del copiloto fallecido podrían creer que no les corresponde las cobertura de este Seguro Obligatorio. Debemos rectificar a El Comercio y señalar que el vehículo así hubiese comprado un Soat particular y el accidente se produce mientras haga taxi, está cubierto y por tanto asegurado. La viuda e hijos deben cobrar S/16,800.00 por fallecimiento y S/4,200.00 por Sepelio. Igual sucede con los colectivos de la Av Arequipa (u otras vías) con Soat particular o las personas que se “cachuelean” haciendo taxi vía los aplicativos como Uber o Beat. Es preciso indicar que las aseguradoras repetirán contra aquellos que incumplan las reglas, es decir solicitarán la devolución de lo pagado a las víctimas o familia.

2) De arena.- Debo resaltar lo escrito por el medio en cuestión el lunes 1ero de julio cuya autoría es el conocidísimo y mediático Especialista en Salud Pública Dr Elmer Huerta: Nueve muertos al día por accidentes de tránsito. Sentencia, con no poca razón, que la seguridad de las carreteras es un asunto de salud pública porque se cumplen cuatro condiciones, a) que ocurra amplia y frecuentemente, b) que cause severa discapacidad, sufrimiento y muerte, c) que pueda ser controlado con métodos efectivos, y d) la solución sea aceptable para la sociedad. Las cifras oficiales del Ministerio de Transportes arrojan a 9 peruanos muertos por accidentes de tránsito donde más de la mitad tienen entre 26 y 60 años. “Eso supera los muertos por inseguridad ciudadana” señala Huerta, quien desarrolla al detalle cifras cuyas fuentes son oficiales.

El secreto está en la prevención y en la decisión de practicarla; un estudio suizo concluye que con cada dólar que se invierta en prevención de accidentes viales, se ahorran 15 dólares.

Siempre lo hemos requerido, debemos de hacer de la seguridad vial una política de Estado y no una política de Gobierno.

PD. Gracias a Radio TV Exitosa estamos los domingos desde 8.30 am, donde atenderemos sus consultas en vivo y en directo.

www.gabrielbustamante.pe

Telf. 4700814

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.