Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

La inseguridad alimentaria y el hambre se han incrementado en el mundo y en el Perú

Por Gilberto Anticona

Un reciente informe de cinco agencias de las Naciones Unidas advierte que el número de personas que padecen inseguridad alimentaria, por consiguiente, hambre, se ha incrementado en el mundo llegando a 828 millones en el 2021, un aumento de 46 millones con respecto a 2020.

A nivel de América Latina, cuatro de 10 latinoamericanos sufrieron de inseguridad alimentaria en el 2021, unos 56 millones de personas, lo que implica el incremento de más de uno por ciento si se compara las cifras de 2020.

El informe, denominado «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo», ha sido elaborado por la FAO (Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); UNICEF (Fondo para la Infancia); FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola); PMA (Programa Mundial de Alimentos); y OMS (Organización Mundial de la Salud).

Con respecto a Perú, en este informe se consigna también que el número de los que padecen inseguridad alimentaria moderada o grave pasó de 15.5 millones en 2020 a 16.6 millones en el año 2021; es decir, hubo un adicional de un millón 100 mil personas que no se alimentan adecuadamente debido al incremento de la pobreza.

Los agricultores de la región del Sahel, incluido el Chad (en la foto), tienen dificultades para cultivar.

Los agricultores de la región del Sahel, incluido el Chad (en la foto), tienen dificultades para cultivar (Foto: PMA/Giulio d’Adamo)

Significado de inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria es el consumo insuficiente de alimentos, ya sea de modo temporal, estacional o crónica. Esta carencia supone problemas graves para el desarrollo físico de los seres humanos, en especial los niños.

De acuerdo a la FAO, hay una escala para establecer los niveles de acceso de las personas u hogares a los alimentos, esta ha sido denominada Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria o FIES, que pueden resumirse en:

  1. a) Inseguridad alimentaria leve: Cuando existe duda sobre la capacidad para obtener los alimentos.
  2. b) Inseguridad alimentaria moderada: Cuando la calidad de los alimentos y su variedad se ve afectada y se pueden saltar las comidas.
  3. c) Inseguridad alimentaria grave: Cuando no se consumen alimentos durante el día o más tiempo.

Factores o causas para la inseguridad alimentaria

«El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo» publicado por la ONU, señala tres factores que tienen efectos en la inseguridad alimentaria: la pandemia del covid-19, que ha contribuido con efectos devastadores sobre la economía de los pueblos, pues ha influido en el alza del precio de los alimentos; la guerra en Ucrania, que ha incidido en la suba de los  combustibles, los cereales y los fertilizantes; y los eventos climáticos, que cada vez son más recurrentes e impiden el normal desarrollo de la cadena de suministros al igual que los conflictos bélicos.

Y entre los eventos climáticos y ecosistémicos, que también ponen su cuota planetaria para el incremento de la inseguridad alimentaria, puede señalarse a la escasez de agua; la degradación de los suelos; la contaminación atmosférica que reduce la producción y calidad de los alimentos; el cambio climático; y finalmente, la explosión demográfica.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,119SeguidoresSeguir

últimos artículos