🧦🎁Faltan para fin de año🌟

21.1 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

La nueva ley del artista ¿Cómo se elaborará y cuándo será presentada?

El Ministerio de Cultura anunció hoy que elabora una nueva ley del Artista con la asistencia técnica de la UNESCO, a través del Fondo Ashberg, en línea con los acuerdos internacionales suscritos por el Perú y en cumplimiento con la Agenda 2030 y la recientemente publicada Política Nacional de Cultura.

La iniciativa será presentada en julio ante el Congreso de la República y en su elaboración participarán de acuerdo al Ministerio de Cultura, los trabajadores de las artes de todas las regiones del Perú , “de forma participativa y transparente”.

El objetivo de esta iniciativa legislativa es tener incidencia sobre los factores estructurales del sector cultura del Perú, afectado por la informalidad y precariedad, situación resaltada durante la crisis del COVID-19.

Se viene la nueva ley del artista (Foto: Ministerio de Cultura).

Se viene la nueva ley del artista (Foto: Ministerio de Cultura).

Pasos

Para la formulación de la iniciativa legislativa se iniciaron reuniones con las Direcciones Desconcentradas de Cultura, los organismos del Estado vinculados con las condiciones de los artistas, los agentes culturales que ya hayan propuesto actualizaciones y/o revisiones de la Ley del artista, los sindicatos y la Comisión Nacional de Cultura.

A continuación, se desarrollarán mesas de diálogo y talleres macro regionales, con la participación de agentes culturales a nivel nacional.

El 20 de abril se realizará la primera mesa, de 6:00 a 8:00 pm para tratar los temas de derechos culturales y de libertad de creación, y derechos de salud y seguridad social. El 22 de abril, de 11 am a 1 pm, será la segunda mesa en la que se tratarán los temas de derechos patrimoniales y derechos laborales.

La tercera mesa será el 27 de abril, de 6 a 8 pm, y en ella se dialogará sobre derechos laborales y el fomento de la creación. Y el 29 de abril, de 11 am a 1 pm, se realizará la última mesa de diálogo sobre derechos de salud y seguridad social, y derechos sindicales y gremiales.

La ley vigente, Ley N°28131 del Artista, Intérprete y Ejecutante, fue promulgada hace 17 años y fue previo a la aprobación de la Convención UNESCO por la Diversidad de Expresiones Culturales.

En la elaboración de la nueva ley del artista participarán los trabajadores de las artes de todas las regiones del Perú (Foto: Ministerio de Cultura)
En la elaboración de la nueva ley del artista participarán los trabajadores de las artes de todas las regiones del Perú (Foto: Ministerio de Cultura)

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos