Actualidad Vida

La OMS emite las primeras recomendaciones sobre la edición del genoma humano

Un biólogo molecular trabaja para extraer el genoma del coronavirus (Foto: IAEA/Dean Calma).

La Organización Mundial de la Salud, OMS, formuló este lunes las primeras recomendaciones mundiales para que la tecnología de alteración del ADN, conocida como edición del genoma humano, se utilice como una herramienta de salud pública segura, eficaz y ética, que beneficie a todos.

“La edición del genoma humano tiene el potencial de hacer avanzar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades, pero su auténtico impacto sólo se hará realidad si la desplegamos en beneficio de todas las personas, en lugar de alimentar más desigualdades sanitarias entre los países y dentro de ellos”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de esta agencia de la ONU.

En un comunicado, la OMS sostuvo que los informes prospectivos en los que se recogen las recomendaciones son el resultado de amplias consultas mundiales sobre los diferentes tipos de terapias génicas, que implican la modificación del ADN de un paciente para tratar o curar enfermedades.

Entre tales terapias se encuentra la edición del genoma humano germinal y hereditario, que implica realizar cambios en el material genético, lo que puede incluir a los embriones humanos en desarrollo.

El análisis de la Organización Mundial de la Salud, de dos años de duración, tuvo en cuenta las diversas perspectivas de cientos de científicos, pacientes, líderes religiosos, pueblos indígenas y otros actores.

“Estos nuevos informes del Comité Consultivo de Expertos de la OMS representan un salto adelante en este ámbito de la ciencia que está surgiendo rápidamente”, dijo la directora científica, Soumya Swaminathan.

Ventajas y desventajas

Los beneficios potenciales de la edición del genoma humano incluyen un diagnóstico más rápido y preciso, tratamientos más específicos y la capacidad de prevenir trastornos genéticos.

Las terapias genéticas somáticas han logrado abordar el VIH y la anemia de células falciformes, y la técnica tiene el potencial de mejorar enormemente el tratamiento de una variedad de cánceres.

Seguridad, eficacia y ética

Los informes recomiendan la gobernanza y la supervisión de la edición del genoma humano en nueve áreas concretas como los registros, los estudios internacionales y la investigación ilegal, no registrada y no ética.

Esas recomendaciones se centran en las mejoras a nivel de sistema necesarias para crear capacidad en todos los países y garantizar que la edición del genoma humano se utilice de forma segura, eficaz y ética.

“A medida que la investigación mundial profundiza en el genoma humano, debemos minimizar los riesgos y aprovechar las formas en que la ciencia puede impulsar una mejor salud para todos, en todas partes”, señaló la doctora Swaminathan.

Los informes también proporcionan un marco de gobernanza que identifica herramientas, instituciones y escenarios específicos para ilustrar los desafíos en la implementación, regulación y supervisión de la investigación del genoma humano.

El marco ofrece recomendaciones específicas para abordar una serie de escenarios como el uso de la edición somática o epigenética del genoma para mejorar el rendimiento deportivo, así como los servicios posteriores a la fecundación in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional.

Profundizar en los genes

En el futuro, la OMS convocará a un pequeño comité de expertos para que estudie los próximos pasos a dar, incluido el modo de supervisar mejor los ensayos clínicos que utilicen tecnologías de edición del genoma humano de interés.

También reunirá a los participantes para desarrollar un mecanismo accesible para informar de forma confidencial sobre investigaciones y otras actividades de edición del genoma humano posiblemente ilegales, no registradas, no éticas e inseguras.