viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadLa presidente juega en pared con el Congreso

La presidente juega en pared con el Congreso [opinión]

La presidente juega en pared con el Congreso; La “negociación política” disfraza intereses mercantilistas

Por Guillermo Rúiz Guevara

Todo el país, todo el planeta, sabe cuáles son los reales intereses que los clásicos mercantilistas locales encubren y monitorean para que sean cautelados y, así, lograr nuevas ampliaciones y beneficios, los que usufructúan desde hace treinta años, concedidos por AFF y la nefasta normatividad que se negoció en aquel entonces. Negociación que, seguramente, incluyó suculentas prebendas a la banda que gobernaba en esa época.

La crisis política que enluta a más de cincuenta familias de civiles asesinados, durante las últimas semanas, no les importa a los mercantilistas que titeritean al gobierno y mantienen de rehén a DBZ. El juego de las fechas con que pretenden “ceder” ante la crisis descubre los arreglos con que pretenden tomarse el año a su favor, para negociar sus contratos y los cientos de miles de millones de dólares en juego; perforarán los votos y la decisión del país en el referendo anterior y pretenderán imponer la bicameralidad, para asegurarse un espacio en el próximo Congreso y mantener la defensa de los intereses de sus patrones; pretenderán “canjear” la bicameralidad contra la consulta al referendo por una Nueva Constitución; harán creer, usando sus sicarios de la prensa, que la cesión en cuestión es una salida razonable; discutirán en un show para las tribunas, en un supuesto desacuerdo; el Ejecutivo “financiara” el respaldo de los medios para que la “salida razonable” sea aceptada; el fujimorismo, que ya rodeó a la presidente, maniobrará para aparecer como el “héroe” de la crisis.

La población, en su indignación, protesta en todo el país, y el rechazo al Gobierno se incrementa día a día. Por ello, el terruqueo también se incrementa y los dineros para la prensa, incluyendo a la prensa extranjera, sale a raudales para desprestigiar el legítimo rechazo de la ciudadanía.

Cada día, cada semana se daña más al país. Ahora, en un mensaje habido sobre las 09:00 pm, la presidente señaló la viabilidad del adelanto de elecciones o iniciativas legislativas desde el Ejecutivo para reformas constitucionales que viabilicen procedimientos electorales acordes a la anticipación y rápido acto electoral, supuestamente en octubre del 2023, así como la realización de legislaturas sucesivas y extraordinarias. Es el toque de balón para iniciar el juego en pared con el Legislativo y monitorear los cambios que favorezcan los intereses del mercantilismo señalado.

Señora presidente, váyase ya, nadie le quiere. Lo mejor es que renuncie, que el Congreso nombre en una nueva Junta Directiva a quien asuma el Gobierno, que se convoque a elecciones en cuatro meses, como lo manda la Constitución, para tal caso, y que en julio juramente el nuevo presidente.

No hay solución ideal. De los partidos registrados para ser elegibles, ninguno vale. Pero es lo que hay. De todos modos, si el Ejecutivo renuncia y un congresista asume, se neutralizará la convulsión actual.

En el caso de la renuncia descrita, las reformas al proceso electoral son igualmente viables. Y será conveniente, incluso, que se norme la postergación de las negociaciones sobre los Contratos Ley y demás concesiones que vencieron y vencen en los próximos meses, para que el nuevo Gobierno sea quien lo haga.

El tiempo se convierte en la variable crítica, comprometiendo la vida, la salud y la economía de todos. Lo urgente es que se restablezca el orden y que los actores políticos recojan la voz de los electores y se reordene la gestión gubernamental.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ