Actualidad Internacionales Opinión

Chile: Periodistas le dijeron “no estamos en guerra” a Sebastián Piñera

Escribe Gilberto Anticona

Poco después de conocerse las declaraciones nada felices del presidente de la República, Sebastián Piñera, de que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable”, el Colegio de Periodistas se Chile emitió un comunicado que, si bien no tuvo eco en la prensa tradicional, sí reviste importancia, pues llamó a los medios de comunicación a informar sobre la base de una “cobertura periodística por la paz”. 

 “No estamos en guerra. Como ello es indesmentible, no podemos crear ambientes de beligerancia con información que en nada contribuye para dar tranquilidad a la ciudadanía”, precisaron en forma contundente y como para que no haya duda de su posición sobre los hechos violentos y ante lo declarado por Piñera.

                      Colegio de Periodistas de Chile y Salvador Piñera.

Luego, el comunicado de los colegiados mapochos llamó a los medios de comunicación a no ser parte del “intento de justificar la presencia de militares en las calles con la indebida decisión de decretar el Estado de Emergencia por parte del Gobierno, sin un análisis cívico acorde a una sociedad democrática y a un Estado de derecho”. 

El aviso del Colegio de Periodistas de Chile ha tenido el acierto de sintonizar con la población e incluso con el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, en el sentido de que efectivamente “no estamos en guerra con nadie”, con lo cual dejaron solo al mandatario Piñera, quien luego este tuvo que pedir perdón por sus expresiones y anunciar un paquete de medidas sociales para intentar calmar los ánimos.

También, la institución de los colegiados chilenos han efectuado una invocación a los directores y editores de medios, así como a los periodistas en general, a informar con tranquilidad, y que aquellos que expresan la opinión pública sea el reflejo “fidedigno” de lo que ocurre, para que así se pueda “analizar las reales causas sociales, económicas y culturales que explican el descontento social”.

Una  buena postura, que sin duda crea un precedente para que otras instituciones de la prensa no se anden con medianías a la hora de defender los drechos de quienes sufren las consecuencias de la desigualdad, tanto a nivel educativo, como en el plano de la salud y el de los jubilados.

También lea:

Chile: Sebastián Piñera pidió perdón pero igual, miles salieron a las calles a protestar

Sebastián Piñera pide perdón y anuncia aumento de pensiones y del ingreso mínimo



 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.