Actualidad Educación

SUNEDU otorga la licencia institucional a la Universidad de Huánuco

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó hoy la Licencia Institucional a la Universidad de Huánuco (UDH), válida por seis años, luego de corroborar que dicha casa de estudios cumple las Condiciones Básicas de Calidad, requisitos mínimos para prestar el servicio educativo universitario en el Perú.

De esta forma, a la fecha ya son 71 las universidades peruanas que han superado satisfactoriamente el proceso de licenciamiento institucional. Asimismo, la SUNEDU ha denegado la licencia a ocho casas de estudio que no reúnen las CBC. El proceso de licenciamiento continuará durante todo el 2019.

Sobre la universidad

La UDH es la primera universidad de su región que consigue el licenciamiento institucional. Se trata de una universidad privada de naturaleza asociativa, creada en 1989. Cuenta con cinco locales autorizados para realizar actividades educativas conducentes a grado académico: tres de ellos se ubican en la provincia de Huánuco y los dos restantes, en la provincia de Leoncio Prado, además de un local en el que brinda servicios complementarios.

Además, atiende a una población de 15,281 estudiantes y cuenta con 556 docentes. Ofrece 33 programas de estudio distribuidas en cinco facultades: Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales e Ingeniería.

De acuerdo a la SUNEDU, el proceso de licenciamiento institucional ha impulsado importantes mejoras en la gestión de la universidad, que ahora cuenta con versiones actualizadas del Plan Estratégico Institucional 2018-2023 y del Plan de Gestión de la Calidad 2018-2023. Estos documentos establecen lineamientos que apuntan a la formación integral del estudiante, el fomento de la investigación y la calidad académica.

La universidad ha incrementado de manera sostenida y notoria su presupuesto asignado a la investigación: de S/183,489 en 2015 ha pasado a S/1’667,000 en 2019. Es decir, ha multiplicado por nueve los recursos destinados a este rubro. Como parte de este esfuerzo se han implementado nuevas bonificaciones destinadas a elevar la productividad de sus docentes investigadores y se ha generado un nuevo marco normativo. Como resultado, los proyectos se han incrementado de 8 en 2017 a 32 en 2019.

Crecimiento y sostenibilidad

Como parte del proceso de licenciamiento, la UDH presentó su Plan de Infraestructura 2019-2023. En este documento está prevista la construcción de infraestructura adicional en dos locales, así como la adquisición de un terreno para la construcción del auditorio de la universidad, que estará ubicado en el centro de la ciudad de Huánuco. A la fecha, la UDH ha construido e implementado ocho laboratorios en la filial de Leoncio Prado, por un monto de más de un millón de soles. Esto permite asegurar que la sede central y la filial ofrecen las mismas condiciones de calidad en cuanto a infraestructura, equipamiento y mobiliario.

“La Universidad de Huánuco se vincula con su región, no solo por el servicio educativo que brinda, sino también por sus actividades orientadas al cuidado del medio ambiente. Es destacable su aporte en la reforestación de las laderas ubicadas alrededor de la ciudad de Huánuco. Asimismo, procura que su infraestructura educativa sea ecológicamente sostenible, al destinar el 50% del área total de sus locales para áreas verdes”, señala la SUNEDU.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.