Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

La Tesis de Pedro Castillo ¿fue plagio?

Dr.Víctor Peña.
Dr.Víctor Peña.

En consideración del doctor Victor Antonio Peña Rodríguez, miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, con los elementos existentes, no es posible determinar si la Tesis del presidente Pedro Castillo para obtener el grado de Maestro en la Universidad César Vallejo fue un plagio. “Los simples porcentajes de similitud de texto no son determinantes para concluir que se trata de un plagio”, expresó.

De manera que, agregó, dada la relevancia del implicado y la denuncia en su contra, un análisis más serio tendría que ser realizado en un juicio de pares académicos por otra institución universitaria, no por «opinólogos» que nunca han hecho trabajos de investigación. Vea el artículo escrito por el doctor Peña, quien además es docente e investigador en la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM y exvicerrector académico de la cuatricentenaria de América:

«La opinión mayoritaria parece entender -solo a partir de informaciones periodísticas- que la llamada tesis de Castillo y su esposa fue plagio.

De acuerdo con la RAE plagiar es copiar obras ajenas, dándolas como propias. En este caso la obra, es un trabajo de tesis de maestría (así llamado en nuestra legislación). Por tanto, la obra debe ser el producto de una investigación de un tema que nace de un perfil de proyecto, el cual debe ser aprobado por alguna unidad de posgrado de una universidad para convertirse en finalmente en proyecto oficial de la institución. En este sentido, aquí hay una responsabilidad de las instituciones de cuidar su prestigio aprobando proyectos pertinentes y de nivel.

Luego de aprobado el «proyecto de tesis» viene el desarrollo propio del trabajo que puede durar uno a dos años y que incluye, necesariamente, un financiamiento y un metodología. Usualmente, los primeros resultados son presentados como avances en seminarios y congresos. Culminado el trabajo, el asesor presenta un informe a la UPG. Este informe es evaluado por un jurado informante, si el informe es positivo pasa a defensa pública de la tesis.

De manera que, para juzgar si una tesis es un plagio, en general, lo que se debe hacer es revisar toda esta ruta opiniones, verificaciones e informes que debería seguir la aprobación de una tesis.

La pregunta es ¿se cumplió con toda esa ruta en la tesis de Castillo y esposa?

El turnitin es una herramienta solo para establecer porcentajes de similitud de texto, no de plagio, lo dice la propia empresa. Puede haber plagio de tesis con CERO % en similitud de texto.

El informe del turnitin de la tesis de Castillo distingue dos partes: sin exclusión y con exclusión de fraseología de uso común y coincidencias menores, como por ejemplo, » en este trabajo vamos a estudiar …. etc.».

En ese sentido, de acuerdo a turnitin, el trabajo de Castillo tiene 0% de similitud de texto en los resultados y conclusiones del trabajo. En el marco teórico reporta 86% de similitud de texto, lo cual podría explicarse como omisión de citas, siempre y cuando, las citas tuvieran una colocación sustentada en lo que se conoce como estado del arte de la investigación a realizar.

De manera que, dada la relevancia del implicado y la denuncia, un análisis más serio tendría que ser realizado en un juicio de pares académicos por otra institución universitaria, no por «opinólogos» que nunca han hecho trabajos de investigación.

Los simples porcentajes de similitud de texto no son determinantes para concluir que se trata de un plagio.

La presión política y mediática está llevando a serias distorsiones de los trabajos de tesis que para comenzar no son tales. En el estándar internacional, los únicos trabajos de tesis que deben producir nuevo conocimiento son las tesis doctorales, los trabajos de maestría son conocidos como disertaciones y los trabajos de pregrado corresponden a monografías y ensayos sobre temas conocidos.

La mejor forma de asegurar la originalidad de un trabajo de investigación es exigir publicaciones en revistas indexadas previas en revistas científicas de impacto registradas en las bases Scopus de la Elsevier o Science Citation Index. Debido a esto último, la tesis de Castillo es una tesis de muy baja calidad que no ha demostrado impacto».

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,119SeguidoresSeguir

últimos artículos