Actualidad

Lanzarán aplicativo para disminuir violencia contra la mujer

Elvia Berrios, presidente y jueza suprema de la Comisión de Género del Poder Judicial, informó que en dos semanas se hará un plan piloto que busca prevenir el maltrato hacia la mujer. Este plan busca proteger a la víctimas y su nombre sería “Botón de Pánico”.

“Botón de Pánico” es el nombre del aplicativo que daría inicio a la erradicación de la violencia contra la mujer en nuestro país. Solo un pulsor activaría la geolocalización para ayudar a mujeres en peligro. De esta manera se logrará notificar desde el celular a las unidades de Policía o serenazgo que estén cerca para pedir auxilio.

Asimismo, la jueza suprema señaló que recibió 238 mil 696 denuncias por violencia contra la mujer, un número alarmante. “Esta es una cifra dramática que advierte que tenemos una sociedad enferma”, agregó.

Resultado de imagen para elvia berrios

Otro punto que tocó fue que es imposible darle seguridad a una persona todo el día debido a que el victimario aprovecha los momentos en que esta sola para perpetrar la agresión.

Berríos consideró que por tal motivo, ‘‘este aplicativo es una buena alternativa, no es la solución , pero algo tenemos que hacer”.

De acuerdo al ‘Informe Técnico – Estadísticas de Seguridad Ciudadana’ del Instituto Nacional de Estadística e Informática, las denuncias hechas por mujeres víctimas de violencia familiar han aumentado cada año desde el 2013.

En aquel año hubo 110 mil 297 denuncias registradas. En el 2014 hubo 121 mil 218,el siguiente, fueron 122 mil 197.

Para el 2016 se registró una cifra de 146 mil 261 y, finalmente, en el 2017 165 mil 164 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia familiar.

Resultado de imagen para violencia contra la mujer

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.