🧦🎁Faltan para fin de año🌟

22.9 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Las Bambas: MMG anuncia que por bloqueos de vías cesará sus operaciones a mediados de diciembre

La empresa MMG Limited (MMG o la Empresa) anunció hoy en un comunicado que a mediados de diciembre cesará sus operaciones en Las Bambas debido a la interrupción, desde hace 20 dìas, del transporte por bloqueos comunitarios en la vía pública en la provincia peruana de Chumbivilcas, a 200 km de la operación la unidad minera.

Comunicado Las BambasLa planta concentradora de Las Bambas tiene una capacidad instalada de 145.000 toneladas por día (t/d), y genera concentrado de cobre (Cu) y molibdeno (Mo) como producto, Está ubicada entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac.

En el comunicado se lee “La Empresa informa que el diálogo para establecer relaciones comerciales con las organizaciones comunitarias de Chumbivilcas no ha tenido éxito hasta el momento, y los miembros de la comunidad volvieron a bloquear la carretera en noviembre de 2021. El 30 de noviembre de 2021, se llevó a cabo una nueva reunión entre el Gobierno y la comunidad; sin embargo, no se pudo llegar a una solución para eliminar el último bloqueo por las demandas comerciales que la Empresa considera excesivas”.

Agrega que “como resultado de este bloqueo continuo, y la restricción de la logística de entrada y salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de consumibles clave”.

Las pilas de acopio en el sitio se han incrementado a alrededor de 50.000 toneladas de cobre en concentrado. La producción de cobre a finales de noviembre fue de aproximadamente 278.000 toneladas, y la duración del retraso actual y los impactos de la producción para diciembre siguen siendo muy inciertos.

 Unidad Minera Las Bambas (captura video)

Unidad Minera Las Bambas (captura video)

El bloqueo actual por parte de las comunidades en la remota provincia de Chumbivilcas, aproximadamente a 200 km de las operaciones de Las Bambas, eleva a 400 el total de días de transporte perdidos desde que se inició el transporte de concentrado a principios de 2016. Si bien MMG mantiene su compromiso de buscar un diálogo constructivo, las acciones de agentes externos, las demandas desproporcionadas a la Empresa y la incapacidad para llegar a acuerdos duraderos continúan limitando las operaciones de Las Bambas, la inversión futura y la contribución económica a las comunidades regionales y la economía peruana”, señala en la parte final el comunicado emitido por  orden del Directorio de MMG Limited que tiene como presidente Ejecutivo y director Ejecutivo a Gao Xiaoyu.

Reacción en la SNMPE

A entender de la Sociedad Nacional de Minerìa , Petróleo y Energìa, «El bloqueo a la mina Las Bambas por parte de comunidades de Chumbivilcas, responde a un chantaje contra la empresa mninera MMG Las Bambas».

 Comunicado de la SNMPE.

 

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos