Actualidad Internacionales

Lawfare:  Ollanta Humala y Nadine Heredia desisten de asistir a foro en Bruselas

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia desistieron hoy de asistir personalmente  a la Conferencia de alto nivel de la judicialización de la política que tendrá lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas el miércoles 19 de febrero de 9:30 a 13:00.

“Nadine y yo, hemos sido invitados por el Parlamento Europeo en Bruselas a participar en el Foro que tratará los casos de Lawfare en el mundo. Sin embargo, en aras de colaborar con las investigaciones hemos decidido quedarnos y mi exposición hacerla  por videoconferencia”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente.

La decisión de Humala Tasso se produce 24 horas después de hacerse público el testimonio de testigos que aseguran que José Paredes, hermano del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, le entregó sobres manila y bolsas con fajos de US$10 mil en Palacio de Gobierno, versión que fue rechazada por el exjefe de Estado.

Ollanta Humala habría recibido sobres con fajos de US$10 mil en Palacio de Gobierno

La conferencia

Lleva por nombre: Conferencia de Alto Nivel sobre Derecho: Judicialización de la Política.

“Lawfare” es el concepto utilizado por varios países alrededor del mundo para usar estructuras judiciales en la persecución de oponentes y todos aquellos que representan un problema.

El foro, precisamente,  tiene el objetivo resaltar el concepto y el fenómeno de ‘Lawfare’.


El anuncio de la presencia de Ollanta Humala en la Conferencia de alto nivel de la judicialización de la política en el PE

La conferencia organizada por los eurodiputados Verdes / EPT, entre otros, tendrá dos paneles:

  • Personalidades que sufren persecución, con el testimonio de, entre otros, Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña y eurodiputado, y Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu. Como participantes en el encuentro figuraban también Nadine Heredia y Ollanta Humala
  • “Lawfare” desde una perspectiva judicial, en la cual los abogados de las personalidades mencionadas darán una perspectiva judicial de su caso, ofreciendo una perspectiva del marco judicial al que han sido sometidos sus defensores.
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.