Actualidad Economía Internacionales

Lee Kun-hee: murió el que hizo de Samsung la marca global número uno del mundo

Lee Kunt-hee (Foto: chosun.com).

El mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, el grupo Samsung, está de duelo por la muerte de su presidente Lee Kun-hee, quien desde el 2014 permanecía internado en el Hospital Samsung de Seúl, a consecuencias de un infarto que lo dejó discapacitado.

En un comunicado la empresa señaló que Lee “falleció el 25 de octubre acompañado por su familia, incluyendo al vicepresidente (del grupo) Jay Y. Lee”. No se hace mención a las causas del deceso.

El portavoz Bae Jun-young del poder del pueblo expresó sus condolencias por la muerte del presidente de Samsung: “Deseo las condolencias del difunto presidente Lee Kun-hee, quien dirigió la economía coreana, y expreso nuestras más sentidas condolencias a las familias y empleados en duelo. El fallecido sentó las bases para que Samsung se convierta en la compañía global número uno del mundo en campos de alta tecnología como semiconductores y teléfonos móviles. Fue un pionero que levantó el orgullo de la gente”.

Lee Kun-hee fue un magnate de negocios de Corea del Sur y el presidente del grupo Samsung. Renunció en abril de 2008, debido a un escándalo de fondos, pero regresó el 24 de marzo de 2010. En 1996, Lee se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional. Con un valor neto estimado de $ 12.6 mil millones, él y su familia se encuentran entre las personas más ricas de Forbes en el mundo. Es el tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung-chul.​

En 2014, Lee fue nombrado entre las personas más poderosas del mundo en el puesto 35, y el coreano más poderoso por la Lista de la personas más poderosas del mundo de la revista Forbes, junto con su hijo Lee Jae-yong. En mayo de 2014 es hospitalizado tras tener un ataque de corazón.

 Lee Kunt-hee (Foto: hankyung.com).
Lee Kunt-hee (Foto: hankyung.com).

Trabajo en Samsung

Segun relata la enciclopedia libre, Lee se unió al Grupo Samsung en 1968 y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1987, apenas dos semanas después de la muerte de su padre, Lee Byung-chul, quien fundó a Samsung.​

A principios de los años noventa, creyendo que Samsung Group estaba demasiado centrado en producir cantidades masivas de bienes de baja calidad y que no estaba preparado para competir en calidad, Lee dijo en 1993: “Cambia todo, excepto tu esposa e hijos” y fiel a su palabra intentó reformar la cultura profundamente coreana que había impregnado Samsung hasta este punto. Los empleados extranjeros fueron traídos al país, mientras los empleados locales fueron enviados a otras partes mientras Lee intentaba fomentar una actitud más internacional para el negocio.

Bajo la dirección de Lee, la compañía se ha transformado de un nombre de presupuesto coreano en una fuerza internacional importante y (posiblemente) la marca asiática más prominente a nivel mundial. Una de las filiales del grupo, Samsung Electronics, es ahora uno de los principales desarrolladores y productores de semiconductores del mundo, y fue incluido en la lista de la revista Fortune como una de las 100 mayores corporaciones del mundo en 2007. Hoy los ingresos de Samsung son  39 veces lo que eran en 1987, genera alrededor del 20 por ciento del PIB de Corea del Sur, además de que Lee es el hombre más rico del país.5​

El 21 de abril de 2008, dimitió de la presidencia de la empresa y declaró: “Nosotros, incluido yo mismo, hemos causado problemas a la nación con la sonda especial, me disculpo profundamente por ello y asumiré toda la responsabilidad de todo, tanto legal como moralmente”.

El 29 de diciembre de 2009, el gobierno surcoreano llegó a perdonar a Lee Kun-hee. El 24 de marzo de 2010, anunció su regreso a Samsung Electronics como su presidente.

En una entrevista, Lee expresó orgullo en el hecho de que Samsung atrae a las mentes más brillantes en Corea del Sur, pero añadió que su nuevo objetivo es atraer a talento de todo el mundo para garantizar que Samsung seguirá siendo una de las mejores empresas en el mundo durante años.

Samsung produce alrededor de una quinta parte de las exportaciones totales de Corea del Sur y sus ingresos son mayores que el PIB de muchos países.

En 2006, habría sido la 35ta economía más grande del mundo.​ La compañía tiene una poderosa influencia en el desarrollo económico de Corea del Sur, la política, los medios de comunicación y la cultura, siendo una de las principales fuerzas motrices detrás del “Milagro sobre el río Han”.

Vida personal

Lee estuvo casado con Hong Ra-hee, clasificada actualmente como una de las mujeres más ricas de Corea, también es el Directora Ejecutiva de la Fundación Hoam. Tiene cuatro hijos, un hijo, Lee Jay-Yong (1968), y tres hijas, Lee Boo-jin (1970), Lee Seo-hyun (1973) y Lee Yoon-hyung (1979-2005). Yoon-hyung, quien estudió en la Universidad de Ewha, Seúl y posteriormente en la Universidad de Nueva York, fue encontrada muerta en su apartamento de Manhattan en la noche del 18 de noviembre de 2005, presumiblemente como resultado de un suicidio.21​ Lee no estuvo presente en su funeral.

La esposa de Lee Kun-hee, Hong Ra-hee es hija de Hong Jin-ki, el expresidente de la JoongAng Ilbo y Tongyang Broadcasting Company y Kim Youn-nam. Kim nació en la ciudad costera de Mokpo, Jeolla del Sur. Al asistir a la Universidad de Mujeres Ewha de joven en 1943, se casó con Hong Jin-ki (1917-86), que en ese momento estaba trabajando como juez en el Tribunal de Distrito de Jeonju en Jeonju, Jeolla del Norte. Hong Ra-hee se especializó en arte aplicado en la Universidad Nacional de Seúl y ganó experiencia como directora de arte en el Museo de Arte Ho-am en Yongin, provincia de Gyeonggi. El museo fue establecido por el fundador de Samsung, Lee Byung-chul, en 1978.

Sus hermanos y algunos de sus hijos son también ejecutivos de los principales grupos empresariales coreanos. Lee Boo-jin, su hija mayor, es presidente y CEO de Hotel Shilla, una cadena hotelera de lujo, así como presidenta de Samsung Everland, un parque temático y operador turístico que es ampliamente visto como “la compañía de facto para el conglomerado” de acuerdo con Associated Press. A partir de 2010, su hijo Lee Jae-yong ocupó el cargo de vicepresidente de Samsung Electronics.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.