Actualidad Politica

Ley Agraria: No pasó nada en la Comisión de Economía

Sede del Congreso de la República (Foto Congreso de la República).

No pasó nada hoy jueves, víspera de la nochebuena, en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que a las tres de la tarde tenía programada reunirse para dejar expedito el proyecto de la nueva ley del sector agrario antes de su consideración y aprobación en el Pleno, con lo que se disiparía el conflicto latente que protagonizan policías y trabajadores vinculados a la agroexportación con bloqueos en diversos tramos de las carreteras del país.

La reunión empezó con algunos minutos de retraso pero el presidente del grupo de trabajo, Anthony Novoa, se vio obligado a reprogramarla para éste sábado 26 debido a que la sesión no contaba con el quorum de ley.

No asistieron o no contestaron el llamado los siguientes congresistas:

Jorge Meléndez (APP), Juan Huamán Champi (Frepap), José Luna Morales (Podemos), Juan Carlos Oyola (AP), Yván Quispe (FA), Marco Verde (APP), César Gonzáles (Descentralización Democrática), Betto Barrionuevo (Nueva Constitución)

Asistieron: Anthony Novoa (Presidente de la comisión), José Nuñez, Ricardo Burga , César Combina, Jesús Núñez, José Miguel Vivanco y Martires Lizana.

Reacciones de Vásquez y Bermúdez

“Es inaceptable que la sesión virtual de la Comisión de Economía se haya suspendido por falta de quórum y se siga postergando el debate del predictamen de ley agraria. Manifiesto mi preocupación y apelo a la responsabilidad de sus integrantes para cumplir con esta demanda urgente”,  escribió en sus redes sociales la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín.

“Lamentable que por falta de quorum en el Congreso no podamos tener hoy una nueva Ley Agraria. Desde el Ejecutivo los ministros del Economía, Trabajo y Agricultura dieron sus aportes y el Congreso no avanza”, señaló por su lado la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Predios del Partido Morado

Daniel Olivares, portavoz del Partido Morado en el Congreso expresó: “Mientras algunos estamos hoy en Ica y en Trujillo tratando de calmar los ánimos y no hayan más enfrentamientos, otros no asisten a la comisión virtual donde tienen que aprobar la ley. Es una vergüenza. Prendan la computadora carajo”.

Partido Morado: “Es una vergüenza que 7 congresistas de 6 bancadas hayan petardeado la nueva Ley Agraria por no darles la gana de prender su Zoom, dejándola sin quórum. Por su irresponsabilidad e insensibilidad, muchos trabajadores, policías y ciudadanos pasarán unas fiestas inciertas.

Julio Guzmán: “Utilizan el Paro Agrario con fines políticos, pero a la hora de ver la nueva ley, se desaparecen de la comisión y la dejan sin quórum. Esta noche la policía continuará cuidando las pistas y los trabajadores seguirán con la incertidumbre por su culpa. Hipócritas”.

Este miércoles, la Comisión recibió la propuesta del Ejecutivo de manos de los ministros de Economía, Waldo Mendoza Bellido; de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, y de Trabajo, Javier Palacios Gallegos. Ellos participaron en la última sesión de la Comisión de Economía. Vea el detalle: