Actualidad

Ley de la usura: Defensa del consumidor insiste en la propuesta

Pleno del Congreso (Foto: Congreso de la República).

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el parlamentario Johan Flores Villegas (Podemos Perú), aprobó, por mayoría, la insistencia a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, sobre la ley que protege de la usura a los consumidores del servicio financiero.

Durante la reunión de trabajo, el titular de la comisión dio a conocer los procedimientos legislativos a los que llegó la norma aprobada por el Congreso para este caso, y señaló que las observaciones realizadas por el Gobierno no están acordes con la realidad que viven a diario los usuarios y consumidores de la banca privada.

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, que plantea que el Banco Central de Reserva del Perú establezca los topes mínimos y máximos de las tasas de interés, entre otros aspectos de protección financiera para los usuarios y consumidores del sistema financiero.

“El Poder Ejecutivo informó que la propuesta legislativa era perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes, y que la aplicación de la norma implicaba afectar a las personas de menores ingresos con créditos individuales más pequeños, aunque con fuerte espacio para continuar accediendo a más productos financieros, entre otras observaciones que no es cierto y que no va con la realidad de millones de usuarios que son perjudicados por la banca privada”, refirió el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, Flores Villegas.

Para el parlamentario Robledo Gutarra Ramos (Frepap) se pretende boicotear el trabajo del Parlamento, en perjuicio de los usuarios de la banca privada. “Debemos ratificar este proyecto por insistencia”, remarcó.

Por su parte, el legislador José Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio) refirió que dicha norma es de suma importancia para la población, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que hoy sufre nuestro pueblo. Hay mucho abuso de la banca que medra a costa de sus ahorristas y usuarios.

“En otros países existe una especie de regulación que no permite la concentración de la banca como la hay en Perú. No amerita la observación realizada por el Gobierno, con más de doce observaciones que empodera aún más a la banca privada”, refirió.

Franco Salinas López (Acción Popular) señaló que la ley observada por el Poder ejecutivo no va con la realidad y no es inconstitucional. “El Estado tiene la obligación de regular este tema, no hay competencia, se debe regular los intereses para los consumidores. Hoy miles de peruanos son víctimas de la pandemia, mientras los bancos ganan cada día más a costa de sus usuarios”, consideró.

A su vez, César Combina Salvatierra (Alianza Para el Progreso) señaló ue hoy se debe avanzar un buen tramo para levantar las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, y que este tema cobra mucha importancia teniendo en cuenta la crisis sanitaria que vive el país.

Por su parte, Rolando Campos Villalobos (AP) y Cecilia García Rodríguez (PP) coincidieron en señalar que la aprobación por insistencia no afectaría la inclusión financiera, y que de una vez por todas se debería regular este tema.

Al término del debate, la Comisión acordó por mayoría insistir que se mantenga el íntegro de la autógrafa de ley tal cual fue aprobada anteriormente.