Actualidad Economía Vídeos

Ley de Presupuesto 2020 quedo listo [Vea conferencia de prensa con los detalles de la norma]

El Poder Ejecutivo aprobó hoy en Consejo de Ministros la Ley de Presupuesto 2020 a través de un decreto de urgencia fundamentado en el artículo 135 de la Constitución Política que establece que en el interregno el Ejecutivo legisla mediante este mecanismo legal de los que da cuenta a la Comisión Permanente.

El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 ascenderá a 177,368 millones de soles, lo que representa un incremento nominal de 5.5% respecto al 2019, el mismo que prioriza siete intervenciones de políticas públicas en: educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos; y reforma de la justicia.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que estas políticas públicas se encuentran alineadas con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

 

Educación y Salud

Es así que se aprobó un incremento de 970 millones más respecto al año pasado, para Educación y Salud.

Este aumento incluye, entre otros, el fortalecimiento de la política remunerativa de los docentes y los profesionales de la salud lo que beneficiará a 388,115 docentes de educación básica y 137,610 trabajadores del sector salud.

 “La salud y la educación son pilares centrales de esta gestión, por eso representan el 28% del total del Presupuesto. No hay política pública que permita el desarrollo del país, si no se invierte, sobre todo, en ampliar el acceso a estos servicios básicos”,  señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.