sábado, junio 22, 2024
InicioActualidadLilia Paredes: Fiscalía pide ahora prisión preventiva para esposa de Pedro Castillo

Lilia Paredes: Fiscalía pide ahora prisión preventiva para esposa de Pedro Castillo

El fiscal Jorge García Juárez pidió hoy prisión preventiva para la ex primera dama, Lilia Paredes, quien desde el pasado 21 de diciembre se encuentra en territorio mexicano, bajo la protección y el asilo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pedido lo formuló García Juárez al inicio de la audiencia en la que el juez Raúl Justiniano Romero tiene previsto evaluar la solicitud de 36 meses de impedimento de salida del país y otras restricciones para la esposa del expresidente Pedro Castillo.

El Ministerio Público había pedido también impedimento de salida del país contra los hermanos de la esposa de Pedro Castillo, Walter y David Paredes Navarro, y el empresario Hugo Jhony Espino Lucana. Todos ellos son investigados por el presunto delito de organización criminal.

Sin embargo, el fiscal anunció que se desiste de la solicitud y planteó prisión preventiva para Lilia Paredes y sus hermanos. En el caso del empresario Espino, el Ministerio Público optó por la comparecencia con restricciones.

El juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aceptó el desistimiento planteado por la Fiscalía en la audiencia desarrollada esta mañana.

El fiscal Jorge García Juárez señaló durante la audiencia que el pedido responde a «las circunstancias que se han conocido en los últimos 30 días», las cuales han elevado el peligro procesal, a criterio del Ministerio Público.

Señaló que se deben tener en cuenta los avances de las investigaciones, debido al incremento de elementos de convicción que involucrarían a los investigados en la comisión de graves actos delictivos.

En tanto, el juez Justiniano dictó la medida de comparecencia simple contra el investigado Hugo Espino Lucanas, quien –sostuvo– ha venido concurriendo y dando cuenta de sus actividades, además de haber colaborado con la justicia otorgando información relevante.

Todos ellos son procesados en el marco de la investigación acerca de las presuntas irregularidades para el otorgamiento de obras en localidades como Anguía y Chadín, en Chota, Cajamarca.

En dicha investigación también se encuentra comprendida Yenifer Paredes, hermana menor de la ex primera dama; y Nenil Medina Guerrero, exalcalde de Anguía.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

Suscríbete para acceder al contenido y recibir el boletín gratuito.