Actualidad

Lluvias: Identifican 10 puntos críticos entre San Bartolo y Punta Negra

Quebrada Cruz del Hueso (Foto: COEN).

Personal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)  y brigadistas de la Municipalidad Distrital de Punta Negra, concluyeron que en la presente temporada de lluvias existen 10 puntos críticos en la quebrada Cruz del Hueso, zona límite entre los distritos San Bartolo y Punta Negra.

En la visita de campo los especialistas observaron que no se encuentra definido el cauce de dicha quebrada, por lo que se realizará un trabajo conjunto entre la ANA, a través de la Administración Local de Agua Chillón – Rímac – Lurín, y el gobierno local, con el propósito de definir la caja hidráulica, así como realizar labores de limpieza y descolmatación.

Además, los profesionales observaron que la quebrada se encuentra invadida por viviendas rústicas y es utilizada como zona de arrojo de materiales de construcción y basura. Adicional a esta situación,  empresas del lugar realizan la extracción de material de acarreo  sin la debida autorización por parte de la municipalidad.

Los trabajos a realizarse en la zona permitirán realizar acciones correctivas ante las  problemáticas presentadas y proteger a la población asentada en el lugar, puesto que la  quebrada Cruz del Hueso se activa en épocas de eventos extremos, tal como lo ocurrido  en el año 2017 por el fenómeno del Niño Costero, en el que se tuvieron pérdidas materiales en la zona en mención.