miércoles, mayo 22, 2024
InicioActualidadLitio: Comisión de Energía y Minas evaluará creación de empresa estatal del...

Litio: Comisión de Energía y Minas evaluará creación de empresa estatal del metal blanco plata

La Comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por Jorge Luis Flores Ancachi, de Acción Popular, actuará como segunda instancia dictaminadora, en la iniciativa para crear la anunciada empresa estatal de litio.

Hoy, en su sesión ordinaria, la Comisión aprobó por mayoría, solicitar al Consejo Directivo que se les derive el PL 4184/2022-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de lo que sería la primera empresa estatal de litio

En febrero pasado la iniciativa fue derivada a la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. La solicitud la formuló el legislador Wilson Soto Palacios (AP) por considerar que es de su “estricta competencia”.

En qué consiste la propuesta

La iniciativa establece que toda exploración, explotación, industrialización y comercialización de litio en el territorio peruano es de carácter estratégico y utilidad pública.

Plantea que los resultados de la explotación de este recurso deberán satisfacer la demanda nacional y sus excedentes se comercializarán en el mercado internacional.

Asimismo, se encarga a los ministerios de Energía y Minas (Minem), de la Producción (Produce) y de Economía y Finanzas (MEF) disponer las acciones para el cumplimiento de lo establecido en la norma.

Oposición

Representantes de un sector de empresarios agrupados en la Asociación ComexPerú, organización privada que aboga por la libre empresa, libre comercio y promoción de la inversión privada, pidió el archivamiento del proyecto de ley, al considerar que es contrario a la Constitución y que carece de estándares mínimos de análisis de impacto regulatorio.

Sostuvo que el proyecto, de acuerdo a exposición de motivos, solo alude a notas periodísticas que destacan la importancia del litio, pero no desarrolla el sustento de por qué su explotación e industrialización debiera estar a cargo del Estado y no de la empresa privada.

Agrega que el costo beneficio resulta a todas luces insuficiente y que además, alude a la necesidad de formular una regulación, cuando el objeto del Proyecto es la creación de una empresa estatal de litio. “Todo esto bastaría para archivar el Proyecto”, señala un documento de Comex Perú . firmado por Jessica Luna Cárdenas, Gerente General.

El litio

Es un metal alcalino dúctil y ligero que existe en la naturaleza mezclado con otros compuestos y se utiliza en la fabricación de baterías, celulares, cerámica, vidrio, lubricantes y hasta en algunas medicinas usadas para los tratamientos de bipolaridad.

Importancia

El interés por este metal crece a la par de la demanda de vehículos eléctricos y de aparatos electrónicos de consumo, cuyas baterías recargables son alimentadas por el litio.

Algunas de las mayores empresas mineras de litio han crecido en los últimos años, ya que el interés por este metal blanco y plateado crece a la par que la demanda de vehículos eléctricos y aparatos electrónicos de consumo que utilizan baterías recargables.

Cifras

Según las últimas cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la producción mundial de litio en 2019 se situó en 77.000 toneladas.

Con la previsión de que la fabricación de baterías se acelere en los próximos años, especialmente a medida que los vehículos eléctricos se impongan en los mercados clave que buscan la descarbonización, el interés por el metal seguirá creciendo, y los analistas esperan que la demanda mundial se duplique con creces para 2024.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes