Actualidad Politica

Loreto: Minsa y Contraloría intervienen en vacunación irregular

El Ministerio de Salud expresó su profundo rechazo por la vacunación irregular de personas menores de 80 años en la región Loreto (Foto: Minsa).

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Contraloría General de la República, de acuerdo a sus atribuciones, intervinieron en el manejo irregular de la aplicación de vacunas contra la covid 19 en la Región Loreto, donde fueron inoculados personas menores de 80 años que no están consideradas en los grupos priorizados.

En un comunicado, el Minsa informó que autorizó al procurador de dicho portafolio iniciar las acciones penales correspondientes con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores y encargó a la Superintendencia Nacional de Salud realizar el proceso de fiscalización de las acciones de vacunación en Loreto.

Además informó que conformará una comisión especial con especialistas de la Dirección de Inmunizaciones y de la Dirección General de Operaciones para que vigile, presencialmente, el proceso de vacunación en esta región a fin de garantizar el derecho de los adultos mayores a la vacuna contra el covid-19.

La Contraloría

La Contraloría General de la República, inició el servicio control para la determinación de las responsabilidades que correspondan al caso de vacunación a personas que no formaban parte del padrón de adultos mayores programados o priorizados por su condición de vulnerabilidad en la región Loreto.

Precisó que ésta vacunación no se realizó en un centro de vacunación autorizado y que se concretó en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto que no era punto programado para ese fin.

Sin embargo, agregó, dicha aplicación irregular fue detectada por la Contraloría General el 22 de marzo y comunicada inmediatamente a las autoridades del Ministerio Público.

En un comunicado la Contraloría señala que “es indignante que funcionarios y servidores públicos vulneren la confianza y disposiciones y que, en beneficio propio, se hayan vacunado irregularmente. Por lo que se deberá identificar y sancionar ejemplarmente a los responsables”.

Beneficiarios

La alcaldesa distrital de Punchana, Jane Donayre, una de las beneficiarias de la vacunación, declaró que no considera que haya incurrido en algún problema ético o moral, tras haber recibido el último fin de semana la vacuna Pfizer contra la Covid-19.

“Yo creo que no. Me vacuné, soy una persona vulnerable, si yo estoy saludable podré trabajar en beneficio de la población”, argumentó.

Otro de los beneficiarios, fue el alcalde de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila, quien recibió la vacuna de Pfizer, acto que según el director regional de Salud, Carlos Calampa, no es un “favorecimiento”, y que la autoridad edil cumplirá 70 años en junio.