Actualidad Politica

Luciana León: Diez mensajes de WhatsApp encontró la policía en CPU de congresista

En el allanamiento a la oficina de  Luciana León, en octubre del año pasado. La Policía especializada encontró en la computadora diez mensajes de WhatsApp que comprometerían a la aún congresista con la organización criminal  “Los Intocables Ediles”.

Los textos, fechados en julio del 2018, ponen al descubierto dos de los proyectos que la parlamentaria aprista gestionó ante el Ministerio de Vivienda a favor de la Municipalidad de La Victoria. Se trata de obras valorizadas en más de S/4 millones cuyo financiamiento fue autorizado por el entonces ministro Carlos Bruce

Según publicación de El Comercio, los mensajes forman parte del pedido fiscal de 36 meses de impedimento de salida del país para León (un juez ya ordenó la medida).

Tres semanas después de esos diálogos, la policía capturó al alcalde del distrito Elías Cubas.

Los diálogos por WhatsApp se dan entre León, su entonces asesora Betsy Matos y ‘Paty’, quien sería Patricia Ortiz, secretaria del despacho de la legisladora aprista.

En uno de los mensajes, del lunes 2 de julio del 2018, Matos le indica a ‘Paty’ que ya habló con la parlamentaria “para sacar cita con el ministro de Vivienda [en ese momento era Javier Piqué] y/o con el viceministro de Saneamiento.

Betsy Matos indica que necesita “el celular del ministro de Vivienda”, que en ese momento era Javier Piqué.

Matos, quien también es investigada por el Caso Los Intocables Ediles, le hizo a ‘Paty’ una advertencia: “Si te piden códigos, me avisas, pero prefiero que no quede registrado en un correo, solo por teléfono”.

Al día siguiente, ‘Paty’ se comunicó con Ana Reátegui, secretaria general de la cartera de Vivienda, para coordinar la visita al ministro. Además, le envió los códigos de las obras de La Victoria que le interesaban a León: “373725 y 344212”.

‘Paty’, quien sería Patricia Ortiz, secretaria de Luciana León, envía códigos SNIP de las obras de La Victoria que le interesan a la parlamentaria a secretaria del ministerio de Vivienda.

Con todo coordinado, ‘Paty’ le escribió a León: “Me dijo Betsy que saque cita con el ministro de Vivienda […] para mañana miércoles a las 5 p.m.”. León respondió que “sí” estaba de acuerdo.

El miércoles 4 de julio, al mediodía, ‘Paty’ le escribió a Reátegui para precisar: “La congresista Luciana León asiste con su asesora […]. Está yendo en su vehículo”. La funcionaria de Vivienda le pidió que ingresaran “por la puerta de González Olaechea”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.