Para el ministro del Interior, Carlos Morán, la responsabilidad por el presunto acto servil en que habría incurrido uno de los agentes asignados a la seguridad de Luciana León, puesto al descubierto por la difusión de unas conversaciones en WhatsApp, recae en la aún parlamentaria.
“Ese mal uso del personal policial es condenable, censurable y la excongresista tendría que responder por eso. Los policías son para cuidar la seguridad personal del funcionario […] pero no están para hacer actos serviles”, señaló el ministro tras participar en el lanzamiento del plan de seguridad, que se realiza en el marco del “Buen Inicio del Año Escolar 2020”.
En su declaración, el ministro del Interior no hizo ningún comentario sobre la responsabilidad que alcanzaría al o los agentes de resguardo de dignatarios.
El Artículo 117 del DL Nº 1094, Código Penal Militar Policial señala textualmente: “El militar o el policía que omite intencionalmente las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos o cualquier otro documento que norma las funciones de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, siempre que atente contra el servicio, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años.