viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadLuis Almagro: Consejo Permanente de la OEA verá este miércoles denuncia por...

Luis Almagro: Consejo Permanente de la OEA verá este miércoles denuncia por su supuesta conducta indebida

Este miércoles, a las 10:00 a. m el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, analizará el caso de la investigación por supuesta conducta indebida del Secretario General, Luis Almagro.

El tema forma parte de la agenda de orden del día y es uno de los siete puntos que ese día verá el Consejo Permanente.

  • Aprobación del orden del día.
  • Elección de un miembro para la Comisión del Fondo Leo S. Rowe
  • Instalación de los órganos subsidiarios del Consejo Permanente
  • Elección de la Presidencia de la Comisión de Seguridad Hemisférica
  • Consideración de la distribución de mandatos emanados del quincuagésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General y otros períodos anteriores
  • Consideración del proyecto de resolución “Transferencia de fondos del programa-presupuesto del Fondo Regular 2021 al Fondo Capital para los Programas de Becas y Capacitación de la OEA”.

La sesión se realizará de manera presencial en el Salón de las Américas de la institución, con sede en Washington.

El caso Almagro

El caso salió a la luz luego de un reporte de The Associated Press que descubrió que Almagro mantenía una relación con una empleada mexicana, descrita oficialmente como “asesora principal” del secretario general.

Esta relación viola el código de ética de la organización creada para la consolidación de la paz y la democracia en América.

La norma de la organización prohíbe a sus directivos supervisar o participar en las decisiones que benefician a las personas con las que tienen una relación sentimental.

El inspector general de la OEA adelantó esta semana que lo mejor para la organización es contratar a una firma externa para que investigue la denuncia contra  Luis Almagro.

Estados Unidos, que este año ha contribuido con cerca de la mitad de los 100 millones de dólares en fondos de la organización, ya ha expresado su apoyo a una investigación externa antes de la reunión.

“Tomamos estas acusaciones en serio”, declaró un portavoz del Departamento de Estado a la AP.

Agregó que cualquier violación a las normas de ética de la OEA “debe ser investigada de manera justa e imparcial por una entidad adecuada de investigación externa”.

Sin embargo, al menos cuatro miembros de la organización han respaldado proyectos de resolución que plantean dudas sobre el costo de una investigación externa.

Uruguay natal de Almagro, Antigua y Barbuda, Belice y Santa Lucía consideraron que no es momento que el organismo hemisférico destine recursos cuando está bajo presiones para recortar sus gastos.

Su punto de referencia es una investigación reciente sobre denuncias de conductas inapropiadas similares contra el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

El funcionario fue acusado de tener una relación de varios años con su jefa de gabinete.

La investigación determinó que Claver-Carone había violado las reglas de ética al favorecer a la asistente, allanando el camino para la destitución del presidente.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments