Actualidad Politica Vídeos

Luis Castañeda ante la jueza: “Por haber hecho obras […] eso es el costo”

“Mi salud es deplorable pero no me voy a excusar en ella. Tengo unos problemas más (de salud). Si tengo que soportar el dolor por haber hecho obras, por tener una posición clara política, pues eso es el costo”. Expresiones del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio minutos antes que la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho fijara para el viernes 14 la audiencia en la que se decidirá el pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses en su contra.

Frene a la magistrada, Castañeda Lossio dejó la arrogancia y se mostró dispuesto a aceptar la decisión judicial, aunque en varios pasajes reclamó reconocimiento a la labor realizada en sus gestiones como alcalde de Lima.

En otro momento aseguró que se acaba de enterar que era miembro de una asociación ilícita para delinquir, acusación, que a su criterio, “eso está bastante jalado de los pelos”. También pidió disculpas por gestos de mal gusto que habría ofendido a la fiscal que sustentó la acusación en su contra.

El pronóstico de pena privativa de la libertad para Castañeda sería de 35 años por la sumatoria de los tres delitos que se le imputan: 12 años por colusión, 13 años y 4 meses por lavado de activos, y de 10 años y 4 meses por asociación ilícita. La representante del Equipo Especial Lava Jato, Milagros Salazar explicó que la pena máxima para el exalcalde sería de 35 años por “concurso real”.

En el caso del exlegislador José Luna Gálvez, el segundo investigado en este caso,  la pronogsis de pena es de 23 años y 8 meses de pena: 13 años y cuatro meses por el delito de lavado de activos agravado y de 10 y 4 meses por asociación ilícita.

Para Gisella Zegarra, tercera investigada, la fiscal estimó una pena de 26 años y cuatro meses: de 12 años por el delito de colusión, de 10 años y 4 meses por asociación ilícita agravada y 4 años por tráfico de influencias.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.