Asesoria digital

Actualidad Politica

Luis Nava habló y confiesa que Jorge Barata entregó dinero a Alan García

En una declaración hecha el pasado 25 de setiembre en el Penal Castro Castro a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, el exsecretario de la Presidencia de la República, Luis Nava, confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García en loncheras o maletines desde el 2006.

En la diligencia estuvo presente su abogado, Raúl Noblecilla Olaechea; el representante de la Procuraduría Pública Ad Hoc, Rodrigo Zegarra Cajo; y los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público, José Domingo Pérez y Meryl Huamán Altamirano.

De la declaración, obtenida por IDL-Reporteros y publicada en su página web, se desprende lo siguiente:

Luis Nava conoció a Jorge Barata en la “oficina del local de campaña ubicado en la avenida Paseo de la República, cerca al local del GrupoRPP

Barata vio a García “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista a las cinco de la tarde”.

Barata era un hombre elegante, de corbata y zapatos finos y cargaba una lonchera de alimentos tipo escolar.

En el 2006 Jorge Barata habría dado en el local de campaña a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente

Barata habría entregado a Alan García 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006; 600 mil dólares el 6 de abril de 2007; 20 mil dólares el 27 de setiembre de 2007.

Nava declara tener“ conocimiento que esas entregas fueron hechas a Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un PetitFellipe.

Nava reconoce haber recibido de Barata un maletín destinado para Alan García, en la casa del ex secretario de la Presidencia. Nava dice que “le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía”. Añade que “no vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el Presidente sabía la clave […] El maletín entregado por Jorge Barata yo se lo entregué al ex Presidente Alan García

Nava también menciona que Barata, “en una ocasión entregó una mochila a mi hijo, José Antonio Nava Mendiola, y le dijo que era dinero, pero mi hijo nunca lo vio ni le dijo el monto, y que era para que yo se lo entregara a Alan García Pérez”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital