Actualidad Economía Politica

Luis Ramírez: “Nada justifica que solo se permita viajes en avión”

Luis Ramírez. gerente general de Cruz del Sur (Foto: agendapais.com)

El director de la Asociación de Propietarios de Buses Interprovinciales, APOIP, Luis Ramírez Urueta, afirmó hoy que nada justifica que en ésta cuarentena se obligue al pasajero a viajar en avión, prohibiendo el viaje en bus y que el requisito sanitario de tomarse una prueba de antígenos como condición para viajar al interior del país sólo se aplique al ciudadano en los desplazamientos aéreos.

En explicación del representante de las empresas de transporte terrestre interprovincial, la medida actualmente vigente dispuesta por el Gobierno, carece de sustento técnico, es arbitraria y perjudica la economía de los ciudadanos sometidos a esta restricción, en momentos de una grave crisis, también económica.

Luis Ramírez Ramírez  sostuvo que “no existe ninguna restricción para que al igual que el terminal aéreo, los terminales terrestres, pueden implementar el servicio de toma de pruebas, para el caso de personas que no hayan tomado esta prueba con anticipación a su viaje, y no solo para “casos de emergencia”.

“Si la exigencia sanitaria impone una restricción a la movilización interna de pasajeros, esta debe aplicar para los dos modos de transporte que compiten en el mercado nacional (aéreo y terrestre) y no imponer restricciones arbitrarias y anticompetitivas”, señaló el directivo de APOIP.

En su opinión, hay una discriminación arbitraria en el transporte nacional de pasajeros a raíz de las medidas dispuestas por el Gobierno y que se mantendrán hasta el 28 de febrero.

Además, agregó, son “descabelladas”, en referencia a la decisión adoptada en las zonas de riesgo alto o medio, donde se permite el aforo al 50% o que los pasajeros desciendan en carretera cada 4 horas para que la tripulación desinfecte el bus.

Luis Ramírez igualmente lamentó que el Gobierno no haya tomado en cuenta los protocolos pre establecidos por la misma administración para viajes en el Transporte Terrestre como por ejemplo la instalación de cortinas entre cada asiento y otros requisitos que han significado, señaló,  una inversión importante de las empresas para brindar un servicio seguro en el transporte terrestre.

 Bus sometidos a controles en tiempo de pandemia (Foto: Cruz fedl Sur)

Bus sometidos a controles en tiempo de pandemia (Foto: Cruz fedl Sur)

Falacias

Luis Ramírez  salió al frente de posiciones sostenidas por el Ejecutivo para justificar la decisión de autorizar el viaje en avión y dejar pendiente el transporte interprovincial de transporte terrestre. Veamos:

“En un bus pueden ir hasta 50 pasajeros y en un avión van hasta 150 pasajeros. La distancia que uno debe de tomar para hacer la cola, para embarcarse en un avión pierde porque a bordo estamos a centímetros, a la derecha, a la izquierda, adelante y atrás de otras personas. Los filtros UV son muy potentes pero antes recicla el aire dentro la cabina (de) un avión por cuatro minutos y uno se contagia en 20 segundos”.
“Nosotros no hemos prohibido los viajes desde Inglaterra hacia el Perú para que la gente no se contagie a bordo, se hace para impedir que traigamos personas de una locación que está en alto riesgo de contagio. Ese es el problema.”.
“Si uno se contagia por el descuido de una persona que es asintomática en 20 segundos, es irrelevante que viajes una hora o 10 horas. Hoy tenemos vuelo en el Perú que puede ser de hasta horas. En el transporte terrestre hacemos transporte para la gran minería con todos los estándares sanitarios que duran 8 o 10 horas y lo venimos haciendo, No tiene sentido que suceda lo mismo con otro servicio de transporte de personas que se sujeta a estándares sanitarios y que requieren acreditar una prueba negativa de covid”.
“La Covid se ha extendido en el mundo no en un bus sino en avión. pero eso no es la cuestión. No se trata del riesgo de que una persona se puede contagiar en un bus o en un avión, sino en no trasladar personas sin que se hagan una prueba a que se hagan la prueba de una zona de alto riesgo hacia otras localidades que no están comprendidas en estas regulaciones”..
“Es descabellada la regulación, no se sostiene y ahora los ciudadanos están exigidos a viajar sin ningún tipo de estándar sanitario sin ningún tipo de seguridad vial. (Ayer he conocido que una persona que embarca a cuatro personas a Ica y debe pagar 90 soles en un auto colectivo cuando la tarifa es 20 soles. Actualmente se ha retirado el principal competidor del trasporte nacional que es el terrestre (85% de la operación es terrestre) y entonces las líneas aéreas han subido más del 200 % su tarifa). Esta situación no se sustenta técnicamente”.
“Hay que decirlo hay cosas sospechosas: sale un DS que dice que se prohibe el transporte interprovincial en avión y bus y entre gallos y medianoche sale una resolución ministerial al día siguiente que dice que en avión sí. En ésta crisis (El transporte interprovincial)  no puede aumentar su oferta porque hay una situación de pandemia. Sin embargo una semana antes de la prohibición, las líneas aéreas aumentaron su cantidad de vuelos sin que haya una razón de mercado. Eso para nosotros nos llama poderosamente la atención”.
“Por lo menos hay opacidad, no hay transparencia porque a nuestro juicio no hay un sustento técnico que yo como ciudadano acredito como requisito que estoy negativo a prueba covid no pueda viajar en bus. Como hago para viajar a Ica, a Chimbote. ¿Secuestro un avión?. Ahí, las personas tienen que verse obligadas a viajar en estos autos colectivos, dizque legalizados, sin ningún estándar sanitario y sin ningún estándar de seguridad vial”.
“La discriminación es al ciudadano, si debo someterme a un prueba y acreditar que está negativo porqué razón no puedo viajar en bus a Chimbote o a Ica. No existe ninguna razón si es que los ciudadanos todos tienen como requisito que acreditar que son negativos en una prueba covid ya no es relevante de que si el viaje es más largo o mas corto porque todos tenemos que cumplir con esa obligación”. 
 Desinfección de buses (Foto: Cruz del Sur).

Desinfección de buses (Foto: Cruz del Sur).