Actualidad Internacionales

Lula da Silva: Juez ordena libertad del expresidente

El juez Danilo Pereira ordenó hoy la salida de prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva después que los abogados del exmandatario pidiesen su libertad formalmente el viernes tras un fallo adoptado por el Tribunal Supremo.

El magistrado de ejecución de penas determinó que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”, después que la corte suprema decidiera el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

El jueves, el Tribunal Supremo de Brasil allanó el camino para la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, al dejar sin efecto la jurisprudencia que había establecido en 2016, que permitía ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

En el caso de Lula, en prisión desde abril de 2018, aún le quedaba una apelación al propio Tribunal Supremo.

Este viernes, los abogados del exmandatario han solicitado su liberación inmediata y han reiterado el pedido para que la Corte juzgue una petición pendiente que pide la anulación de todo el proceso. Además de a Lula, esta decisión también beneficiará a 4.895 reclusos.

La decisión de la Corte

De acuerdo a la decisión de la Corte, las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales disponibles en la justicia del país.

En Brasil existen cuatro instancias y al exmandatario aún le queda una apelación que según la agencia EFE  ya ha presentado al Supremo, quién aún no se ha pronunciado.

Lea también en agendapais:

Lula Da Silva lanzó su candidatura a la presidencia de Brasil desde la cárcel

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.