Asesoria digital

Actualidad Politica

Lupe Zevallos abandona sala antes que tribunal la sentencia a 25 años de cárcel

El Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios condenó a los exdueños de la desaparecida compañía aérea Aerocontinente los hermanos Fernando y Lupe Zevallos Gonzales a 27 y 25 años de cárcel, respectivamente, por el delito de lavado de activos.

También el colegiado dictó 25 años de prisión por lavado de activos contra los otros dos hermanos Zevallos Gonzales implicados en el proceso: Wilson Ricardo y Milagros. Sara Gonzales Gabancho viuda de Zevallos y madre de todo el clan familiar fue condenada a 18 años de prisión.

Lupe Zevallos no estuvo presente en el momento de la lectura de la sentencia. Ella abandonó la Sala antes escuchar la condena en su contra tras pedir permiso para hacer uso de los servicios higiénicos. Sin embargo, nunca retornó y ahora la Policía se encuentra en su búsqueda.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías de crimen organizado, comentó: “Creo que la sala debió tomar las acciones pertinentes y preventivas con la Policías, para evitar que (Lupe Zevallos) abandone la sala, hasta que se concluya. Creo que ha habido un error de parte del órgano jurisdiccional de no tomar medidas preventivas”, comentó el fiscal superior.

Según la acusación fiscal, la familia Zevallos trató de legitimar las ganancias ilícitas obtenidas a través del tráfico de drogas, constituyendo empresas como Aerocontinente, Nuevo Continente, Vuela Perú, Aviandina y otras, que movieron un aproximado de 250 millones de soles”.

El Colegiado E de la Corte Especializa en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios que condenó a los Zevallos  está integrado por los magistrados Pablo Ilave García (presidente), Emma Benavides Vargas, Emperatriz Pérez Castillo.

Actualmente, Fernando Zevallos Gonzáles cumple una condena previa de 20 años de prisión por narcotráfico en el penal Ancón 1, tras ser hallado culpable de sacar droga del país a través de los aviones de su empresa Aerocontinente. La pena fue ratificada en septiembre del 2007 por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El empresario había sido acusado del delito de lavado de activos. Esta imputación también recaía sobre otras 51 personas del entorno del conocido ‘Lunarejo’, entre los que figuran sus hermanos y su madre, Sara Gonzales Gabancho.

En marzo del 2016, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, titular de la Primera Fiscalía contra el Crimen Organizado, había pedido 35 años de prisión para Zevallos Gonzales y penas que van entre 25 y 30 años para los demás imputados.

El fiscal también solicitó que se les imponga la suma de S/250’000.000 de reparación civil.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital