Actualidad Politica Vídeos

María del Carmen Alva, de Acción Popular, presidirá Congreso de la República

María del Carmen Alva, presidente del Congreso de la República (Foto: Congreso de la República).

María del Carmen Alva Prieto, representante de Acción Popular, junto a congresistas de Alianza para el Progreso, Podemos Perú y una facción de Renovación Popular, presidirá la Mesa Directiva del Congreso, en el periodo 2021-2022.

La lista de Alva Prieto se impuso con 69 votos a la que encabezaba Jorge Montoya Manrique, que sólo logró 10 votos y que era integrada en su totalidad por representantes de su partido, Renovación Popular. Hubo 50 votos en blanco y ningún voto nulo o viciado.

Antes de la votación, por mayoría, 79 votos en contra, 49 a favor y cero abstenciones, el Pleno rechazó la admisión de la lista número tres que aspiraba a presidir la Mesa Directiva y que estaba presidida por José Jerí Oré de Somos Perú e integrada por José María Balcázar de Perú Libre,  Ruth Luque Ibarra de Juntos por el Perú y Flor Pablo Medina del Partido Morado.

El argumento: la queja del vocero de Avanza País, José Williams, quien señaló que en la fórmula “figura como postulante a la tercera vicepresidencia la señora congresista Flor Pablo Medina, elegida por el Partido Morado, quien al momento de la presentación de la lista no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente conformado y acreditado”.

El Pleno

La Mesa Directiva además de Alva Prieto, está integrada por los legisladores Lady Mercedes Camones Soriano, de Alianza Para el Progreso; Enrique Wong Pujada, de Podemos Perú; y Patricia Rosa Chirinos Venegas, de Avanza País en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

La elección se inició minutos después de las 11 de la mañana cuando el congresista Bernardo Quito Sarmiento, presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, nombró a los congresistas Jorge Marticorena Mendoza y Vivian Olivos Martínez como escrutadores en el proceso de elección.

Lo acompañaban en la conducción de la sesión la congresista Rosangella Barbarán; mientras que el congresista Enrique Wong Pujada, bajó al llano y participó en la sesión como un legislador más, debido a que formaba parte de la lista número 2 como candidato a la segunda vicepresidencia.

Culminado el escrutinio, y en concordancia con el artículo 12 del Reglamento del Congreso, el congresista Bernardo Quito proclamó a los nuevos miembros de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2021-2022.

La congresista María del Carmen Alva Prieto prestó juramento ante el legislador Bernardo Quito, quien presidió el acto electoral y enseguida hicieron lo propio los electos vicepresidentes Lady Mercedes Camones Soriano, Enrique Wong Pujada y Patricia Rosa Chirinos Venegas ante la  titular del Parlamento Nacional, por lo que entraron así en funciones de manera inmediata.