Actualidad Politica

Marianella Ledesma, es la nueva presidenta del TC

Marianella Leonor Ledesma Narváez, hija del expolítico del FOCEP, Genaro Ledesma Izquieta, es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional. Asumirá funciones en la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional y constitucional el jueves 3 de enero de 2020.

Ledesma, elegida en elecciones internas del TC, es abogada y doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de magíster en justicia constitucional y tiene otros estudios e investigaciones en el área de derecho.

A decir del saliente presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, la elección de Marianella Ledesma como su sucesora en el cargo constituye un hecho inédito en la historia de dicho organismo y del Perú.

“Esto es expresión del impacto del papel de la mujer en el mundo y en el Perú en particular, política de igualdad que empezó en el siglo XX y que la ONU, en el consenso global señalado, ha considerado fundamental para el siglo XXI y ha puesto fecha a 2030 como el año de igualdad de género” precisó.

La vicepresidencia

Augusto Ferrero ejercerá la vicepresidencia. Él es jurista y maestro con amplia trayectoria en el mundo del derecho, la docencia, la actividad académica, y fue embajador del Perú en Italia y candidato a la vicepresidencia de la República.

Blume Fortini se desempeñará en su puesto  hasta el próximo 31 diciembre. Luego asumirá el cargo de director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.