Actualidad Politica

Marianella Ledesma también a favor de postergación de juramentación de la JNJ

Marianella Ledesma Narváez, presidente del Tribunal Constitucional, la noche del domingo también se pronunció a favor de la postergación de la juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia prevista para hoy lunes al mediodía.

Especialista como Javier de Belaunde de Cárdenas, Walter Albán y Luciano López opinaron de que más allá de determinar si fue correcta o no otorgar la bonificación a Marco Tulio Falconí en el concurso para formar parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), su juramentación y la de otros abogados con cuestionamientos debería aplazarse.

“Mañana (hoy) el defensor del pueblo ha citado a una reunión, me imagine que ahí conversemos y se analizaran los cuestionamientos”, señaló  Ledesma Narváez, en alusión a las críticas que formulado hasta dos organizaciones civiles  en contra de dos abogados elegidos para integrar al organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

La magistrada admitió que no se siente cómoda que los primeros miembros del organismo que nombrará y sancionará a los jueves y fiscales tengan cuestionamientos y contó que ingresó a página web de la comisión especial para ver qué información da sobre la elección de los abogados que jurarán al cargo.

“He encontrado un acta del 2 de diciembre del 2019 en donde indica que la secretaría técnica elaborará un informe donde explicará los detalles de la elección y el nombramiento de la primera JNJ y que deberá presentarse a la ciudadanía el 6 de enero, día en el que, según el cronograma, se producirá la juramentación”.

“No me parece coherente que en este propio documento que está colgado en la web que hoy seis de enero la misma junta esté disponiendo que se de un texto en el que se explique los detalles de la elección y el nombramiento que hasta ahora nadie lo sabe y que sin embargo hoy a la vez sea el acto de juramentación”.

Por lo tanto, señaló la presidente del TC, es partidario de que se postergue la juramentación, primero tiene que salir este documento en el que se explique qué criterios se ha tenido en el nombramiento de la Junta como ellos lo están señalando.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.