La presidente del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, restó importancia a la presentación por parte del Ejecutivo del proyecto de ley que modifica los artículos 170, 171, 172 174, 175 y 368 del Código Penal para fortalecer la prevención y sanción de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, que incluye la castración química para violadores.
La iniciativa del Ejecutivo plantea que el juez o la jueza imponga como pena accesoria el tratamiento médico especializado (castración química) para la reducción de la libido sexual del condenado, el cual será ejecutado una vez cumplido su tiempo en prisión.
“No se necesitan más leyes, es un tema de gestión, de recursos humanos, de decisión política, de ponerse los pantalones y enfrentarse al tema. No hay decisión política”, sostuvo en su argumentación.
A renglón seguido agregó: “(en) este tema de la castración química, no hay ningún país (en el) que se ha (haya) demostrado que baje (reduzca) la existencia de un violador. Entonces por favor, seamos responsables en lo que proponemos”