Actualidad Politica Vídeos

Martha Chávez: ¿Que pasó en el acto de entrega de credenciales y cuál fue la explicación de la congresista?

Marcha Chávez saluda al jefe de Estado, Martín Vizcarra (Captura JNE).

La más votada del fujimorismo, Martha Chávez Cossio, recibió al igual que los otros 129  elegidos el pasado 26 de enero sus credenciales como congresista,  extendió la mano al presidente de la República, Martín Vizcarra y a las autoridades del JNE y procedió a dirigirse a una mesa adjunta para firmar la conformidad y retirarse del estrado. Evitó posar para la foto del recuerdo como lo hicieron sus colegas, entre ellos los de su bancada.

La actitud de la parlamentaria fujimorista provocó pifias en un sector del auditorio. Ella, sin embargo, al ser abordada por la prensa, minimizó el hecho y sostuvo que en ejercicio de su libertad decidió “no tomarse foto”.

Martha Chávez y José Domingo Pérez: El encontronazo

Chávez insistió en su posición de que el presidente Martín Vizcarra ha negado fácticamente su condición de jefe de Estado y que “no tenía por qué estar de la ceremonia de entrega de credenciales a los congresistas electos. “Al no poder dejar de darle la mano, por respeto al JNE, le dije que el Sur (de los desastres) lo espera”, señaló en su cuenta de Twitter.

A la ceremonia de entrega de credenciales a los 130 congresistas electos el 26 de enero, asistieron el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y autoridades del sistema electoral y de justicia.

La sesión pública estuvo presidida por el titular de la entidad, Victor Ticona Postigo, quien instó a los flamantes legisladores a emprender los cambios y reformas necesarios para alcanzar el progreso y bienestar que anhela la nación, durante el ejercicio de sus funciones que completará el período 2020-2021.

De acuerdo con el acta general de proclamación de resultados de las ECE 2020, suscrita por el Pleno del JNE, obtuvieron sus escaños 25 representantes de Acción Popular, 22 de Alianza para el Progreso y 15 del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap).

Asimismo, 15 de Fuerza Popular, 13 de Unión por el Perú, 11 del Partido Democrático Somos Perú, 11 de Podemos Perú, nueve del Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad y nueve del Partido Morado.

Dichos partidos políticos accedieron al procedimiento de distribución de escaños al Congreso de la República al alcanzar al menos siete representantes en más de una circunscripción electoral, o haber obtenido al menos el cinco por ciento de los votos válidos en el ámbito nacional, según lo dispuesto por la Ley Orgánica de Elecciones.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.