Actualidad Politica

Martín Vizcarra: Cuatro nuevos ministros juramentan esta noche

Esta noche, a las 20.45 horas, juramentarán cuatro nuevos ministros de Estado. Corresponden a las carteras de Energía y Minas, Justicia, Educación, y Transportes y Comunicaciones.

Dejan sus puestos Juan Carlos Liu (quien renunció el último martes) y  Ana Teresa Revilla, Flor Pablo y Edmer Trujillo. Estos tres últimos ministros pusieron, en las últimas horas sus cargos a disposición  del presidente de la República.

La ceremonia de juramentación se realizará a  las 20.45 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, informaron fuentes de la Presidencia de la República.

Al mediodía de hoy jueves se conocieron la renuncias de dos ministros, la de Justicia, Ana Teresa Revilla y la  de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori.

Las dimisiones se producen dos días después de la decisión del presidente de la República de aceptar la renuncia del titular de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, tras  revelarse en un informe de televisión que él coordinó una reunión con representes de Odebrech en el Perú.

Ministra Revilla

La abogada Ana Teresa Revilla renunció al cargo de ministra de Justicia, luego que fuera cuestionada por coordinar la reunión entre el entonces titular de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, con representantes de Odebrecht.

Según La República, el 23 de diciembre del 2019, el exprocurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez informó a Revilla Vergara que Odebrecht iba a interponer una demanda contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Ese mismo día, Ramírez recibió una llamada telefónica de Liu Yonsen, quien lo citó a su despacho para el 26 de ese mes. En dicha reunión, el exprocurador y exministro acordaron que este último recibiría a representantes de la constructora brasileña el 9 de enero del 2019.

Un día antes de la cita pactada, Jorge Ramírez informó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado que participaría en la conversación entre Juan Carlos Liu y los representantes de Odebrecht.

Edmer Trujillo

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, puso su cargo a disposición horas después de que Ana Revilla hiciera lo mismo a la cartera de Justicia. Esto luego de conocerse que coordinó una reunión entre los representantes de Odebrecht y el extitular de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, por el caso Gasoducto Sur Peruano, según reveló el ex procurador ad hoc, Jorge Ramírez.

Actulmente, Trujillo es investigado por una serie de pagos irregulares para la construcción del Hospital Regional de Moquegua, cuando el presidente Martín Vizcarra era gobernador de esa región.

Según un informe de la Contraloría General de la República,  cuando Trujillo fue gerente general de la Gobernación, en la que Vizcarra era presidente regional, se pagó al Consorcio Hospitalario Moquegua S/42 millones.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.